En el caso de Jennifer Giraldi, el juez fue "legalista"; no consideró a víctima: CGJ
marzo 02, 2021 | Norma Trujillo Báez

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que José Antonio "N", implicado en la desaparición de la joven Sandra Jennifer Giraldí en 2012, salió libre del penal de Pacho Viejo porque su caso se lleva bajo el viejo sistema penal, y consideró que su juez fue "legalista", y no consideró a la víctima.

En conferencia de prensa reveló que el señalado sigue sujeto a proceso penal, y recordó que el delito de desaparición hoy es considerado como grave y debe de tener prisión oficiosa.

García Jiménez recordó que se ha reformado la Ley General de Víctimas y otras leyes para proceder en contra de implicados en desapariciones, pero los cambios no se pueden aplicar de forma retroactiva.

Ante la petición de Graciela Hernández, mamá de Sandra Jennifer, de que el gobernador se pronunciara al respecto, García Jiménez refirió que estará pendiente de este caso, afirmando que su administración está del lado de las víctimas, por lo que siempre las atenderá y también a sus familiares, conforme a las nuevas directrices aplicables a los casos de desaparición.

"La Ley General de Víctimas y otras leyes, gracias a los familiares de desaparecidos, se han ido modificando para agravar el delito y por lo tanto quienes cometan esos delitos queden firmemente sujetos a la pena correspondiente".

El gobernador reiteró que para su gobierno son muy importantes las víctimas así como sus familiares, y que ese criterio debería ser ponderado por los jueces. Además, valoró a los familiares y colectivos que se manifestaron tras el fallo del jurista, por estar atentos a cómo se están determinando las cosas e insistió en la actitud, "apegada a derecho", que prevaleció al cambiar la medida cautelar al probable responsable de la desaparición de Sandra Jennifer Giraldi Hernández.

Lamentó la determinación del juez y agregó que se debería buscar la manera de cómo actuar con el criterio de protección a las víctimas.

"Nosotros no estamos del lado de los delincuentes, ni tenemos miramientos con ellos. Vamos a ir buscando las formas legales para casos como éste que se tienen que procesar judicialmente", finalizó.

Las fotos del día