Activista: vacío legal permitió la libertad a sospechoso en plagio
marzo 02, 2021 | Norma Trujillo Báez

Anaís, quien desde el 2009 ha sido acompañante de familiares de desaparecidos aseguró que los casos de desaparecidos que acontecieron antes del 2014 no se investigaron por falta de un tipo legal. Sin embargo, añadió, más que el vacío legal, había una intención clara de ocultamiento. La política, relató, era no investigar sobre lo que estaba ocurriendo con las personas que desaparecían allá por 2012.

Ya desde 2011, cuando se empezó a visibilizar el tema de las desapariciones, recordó, la política era no investigar, darle largas a las familias y simular procesos, entre ellos las mesas de trabajo y la simulación en la obtención de perfiles genéticos.

La ex integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda en Veracruz, señaló que el fenómeno de las desapariciones forzadas y cometidas por particulares se detonaron desde 2009 en la entidad y por esos años la desaparición no se tipificaba en el Código Penal como delito.

El caso de la detención de José Antonio "N", oriundo de Coatepec y taxista de ocupación, presuntamente implicado en la desaparición de la joven Sandra Jennifer Giraldi, puede tratarse de otro vacío legal en el sistema de justicia veracruzano, debido a que José Antonio "N" no está acusado presuntamente de desaparición de la joven estudiante, (quien desapareció en el año 2012), pues en ese tiempo el tipo penal no estaba contemplado en el Código Penal para el Estado de Veracruz, dijo.

Añadió: Al ser acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE), el delito imputado fue únicamente privación de la libertad, la cual no conlleva una pena equiparable a una desaparición, e incluso puede alcanzar libertad bajo fianza.

Hasta ayer, la información que poseían los familiares de Sandra Jennifer era que un juez de control determinó liberar al implicado bajo fianza sin dar aviso a los familiares de la víctima o al ministerio Público Federal, cuyos agentes finalmente lo volvieron a detener cuando salía del penal de Pacho Viejo, ubicado en Coatepec.

Ayer, la mamá de Sandra Jennifer, Graciela Hernández, junto con integrantes del Colectivo Enlaces Xalapa, se manifestaron afuera de las oficinas del Poder Judicial del Estado (PJE), para exigir justicia.

El sábado le avisaron vía telefónica que el presunto responsable de la desaparición de su hija Sandra Jennifer Giraldí Hernández, de quien no sabe nada desde el 14 de septiembre de 2012, había sido detenido y encarcelado en Pacho Viejo; el domingo le notificaron del juzgado que José Antonio "N", conocido como El Tigre, había alcanzado su libertad al pagar una fianza.

Las fotos del día