Se incendian humedales en Boca del Río; podrían ser provocados: PMA
marzo 02, 2021 | Roxana Aguirre

Se registró un incendio en la zona de humedales que se encuentra junto al fraccionamiento Las Vegas, en Boca del Río, un área que se incendia muy a menudo y que de acuerdo con la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) del estado podría tratarse de una estrategia para lograr que se apruebe construir en la zona.

"Los provocan para tratar de rellenar. Estaba platicando con los bomberos de la zona conurbada porque llegan y actúan los bomberos conurbados para sofocar humedales y es recurrente y casual, porque hay muchos humedales como estos que se incendian constantemente y se debe a la presión social. Pero estamos intentando averiguar cómo es; sin pruebas no se puede acusar", manifestó el jefe de inspección de la PMA, Gaspar

Monteagudo.

Afirmó que hay varios interesados en construir en esa área, incluso estaba programado hacer una gasolinera que al final no se aprobó.

"Por la cuestión tan importante que es este humedal y que hay colonias de mangle pues es imposible que se pueda construir en la zona. Estos incendios lo único que están provocando es una afectación severa a la salud de los boqueños; además hay especies que viven del humedal", explicó.

Agregó que las grandes columnas de humo que estos incendios provocan, generan también afectación a las aves migratorias que rondan el área.

A su vez, el presidente del patronato de Bomberos Conurbados, Antonio Chedraui Bolado, aseguró que llegó una unidad a las 11 de la mañana para controlar el incendio y una vez que éste se acercó a la carretera se tomó la decisión de cerrar la circulación del paso de Veracruz y Boca del Río hacia Medellín de Bravo.

"Tenemos apoyo del sistema de Agua de Boca del Río, de Tránsito, de Protección Civil, cinco unidades de bomberos en el punto y personal que estaba en su día de descanso", detalló.

Se reportó también la caída de ceniza en la zona de Puente Moreno, El Tejar y colonias aledañas debido a que comenzó a intensificarse la velocidad de los vientos.

Las fotos del día