Mercado El Polvorín, abandonado pese a promesas del ayuntamiento
marzo 01, 2021 | Agencias

Veracruz, Ver.- La presidenta del patronato del mercado El Polvorín de la ciudad de Veracruz, María del Rosario García Pérez, manifestó que el centro de abasto permanece en el abandono pese a las promesas de las autoridades municipales actuales de que intervendrían para su rehabilitación.

La lideresa refirió que el mercado cuenta con 480 locales, pero solo operan unos 20, debido a las condiciones deplorables en las que están las instalaciones, incluso carece de techo porque se retiró ante el riesgo que representaba para los comerciantes y los clientes.

"Esta administración prometió que le iba a meter ganas, pero la verdad es que se requiere una inversión millonaria", expresó.

La entrevistada recordó que se planeó rescatar al mercado El Polvorín desde el sexenio de Fidel Herrera Beltrán con aportaciones del gobierno federal, del estado y locatarios, pero no se concretó el proyecto.

María del Rosario García Pérez aseguró que el mercado nunca ha recibido mantenimiento en sus más de 30 años de existencia, lo cual provocó su deterioro paulatino.

Además, precisó que el mercado cuenta con tres dueños, que son el ayuntamiento de Veracruz, un banco y los locatarios, lo cual imposibilita que se llegue a acuerdos para su rescate.

"Se fue cayendo, a últimas lo que mandamos a hacer es que se quitara el techo por el peligro que había para la clientela y para nosotros", añadió.

La comerciante consideró que el lugar es un mercado "fantasma" porque acude poca clientela.

La presidenta del patronato del mercado El Polvorín aseguró que la Dirección de Comercio del ayuntamiento de Veracruz comenzó a cobrar una cuota anual a los locatarios que ocupan sus locales cuando otras administraciones municipales no les exigían aportaciones.

"A partir del año pasado ya están cobrando, los del ayuntamiento nos cobran 2 mil 400 al año porque son sus locales y los iban a reactivar como los otros mercados, ya ve que en los otros mercados pagan a diario y a nosotros nada más nos cobran al año una cantidad".

Las fotos del día