Juntos lograremos que las próximas elecciones sean las más democráticas: Cuitláhuac García
marzo 01, 2021 | Norma Trujillo Báez

Los gobiernos de la Ciudad de México, Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz anunciaron su adhesión al Acuerdo Nacional por la Democracia al que convocó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en donde se comprometen a no apoyar a ningún candidato y no se utilizará el dinero público para campañas, así como a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que como ejecutivos estatales apoyarán para que las próximas elecciones sean las más grandes y las más democráticas: "no vamos a proteger ni a solapar a nadie, ese es un compromiso, y que ojalá que todos estén en la misma línea, hablo de autoridades municipales también, no solamente funcionarios estatales, sino también en los municipios, y de esta manera hagamos una histórica elección entre todos, autoridades y ciudadanos".

El anuncio de la adhesión se hizo durante la habitual conferencia de prensa de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, allí, Claudia Sheinbaum Pardo leyó un documento en el que resalta que el compromiso se sustenta en no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales y a garantizar que existan elecciones limpias.

"Hoy, como gobiernos de las entidades que representamos actuaremos con toda responsabilidad para garantizar, al lado de nuestro pueblo, elecciones limpias que hagan valer el Artículo 39 de la Constitución: la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste".

Sheinbaum Pardo destacó que los gobernadores de los estados que acudieron se comprometen a no apoyar a ningún candidato y a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas. "A impedir la compra de lealtades o conciencias; a no traficar con la pobreza de la gente; a no solapar a tramposos o mapaches electorales; a evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas ilegales y antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva".

Sheinbaum Pardo expuso que los mandatarios estatales que forman parte de la Cuarta Transformación actuarán para que en México queden en el pasado los malos recuerdos de décadas de imposiciones y fraudes electorales.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, puntualizó que la adhesión al Acuerdo por la Democracia busca garantizar que este proceso electoral sea auténticamente democrático, "en el que las autoridades, primero no controlen a las autoridades electorales, como ha sido la práctica, que controlan desde los consejos generales hasta las mesas directivas de casilla. Después, que no controlen, no solamente la entrega de programas sociales, sino la entrega de recursos públicos para manipular el voto".

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, expuso que lo fundamental es respetar al pueblo de México y de esa manera se concrete el sueño por la democracia de Francisco I. Madero, "estamos convencidos de que en esta elección intermedia que se avecina van a haber resultados importantes, porque para eso se establecieron las instituciones de justicia y las reformas respectivas en materia electoral".

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, ratificó su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que en su entidad no habrá intervención de la autoridad en el proceso electoral, "vamos a ser respetuosos del proceso electoral y vamos a estar observando que no haya algún funcionario, alguna funcionaria que se aparte de estos principios fundamentales".

Debido a la atención de asuntos estatales no estuvieron presentes los gobernadores de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; sin embargo, signaron la carta de adhesión al Acuerdo Nacional por la Democracia.

Las fotos del día