Veracruzanos prefieren los ataúdes caros: funerarias
marzo 01, 2021 | Celia Díaz García

Córdoba, Ver.- Pese al gasto exagerado que conlleva un funeral, las costumbres de la familia Mexicana orilla a endeudarse a fin de conseguir un ataúd "bonito" en lugar de adaptarse a las nuevas ofertas que algunas funerarias ofrecen a fin de proveer ahorros en los dolientes.

Y es que en otros estados se ha incrementado el uso de ataúdes de cartón a fin de economizar el costo del servicio funerario, especialmente para poder hacer frente a la situación económica y la pandemia que en algunas familias ha dejado más de una víctima.

Humberto Vázquez, propietario de una empresa funeraria, dijo que en Veracruz, las familias siguen optando por la compra de ataúdes metálicos e incluso de madera, aunque para estos últimos el costo sea de 15 mil pesos como mínimo.

Agregó que el costo de un servicio funerario en domicilio con un ataúd más sencillo es de alrededor de 8 mil pesos, a lo que se suman los gastos que conllevan los rosarios y el novenario, costumbres muy arraigadas en el país.

En caso de que la causa de muerte sea por el virus, entonces tan solo un ataúd puede tener un costo de 20 mil pesos debido a sus características.

Pese a los altos costos, en la entidad no se recurre normalmente a la compra de ataúdes de cartón.

El empresario reconoció que a causa de la pandemia se incrementó el costo en los servicios en aproximadamente mil 500 pesos, ya que "al ser la mayoría muertes por covid 19", se han tenido que adecuar a los requerimientos de la enfermedad como el uso de equipo especial para evitar contagios.

Las fotos del día