Colegio de Economistas: la desaceleración por pandemia derivó en palpable inflación
marzo 01, 2021 | Celia Díaz García

Córdoba, Ver.- "Al primer bimestre del año, ya se percibe lo difícil que será en materia económica", señaló Jesús Adán Castillo, delegado del Colegio de Economistas para la Zona Centro del Estado.

El especialista explicó que tan solo durante los primeros dos meses que han transcurrido, los incrementos a los productos y servicios básicos "han quedado fuera de control, pulverizando el salario mínimo".

Agregó: "La pandemia ha motivado la desaceleración de la actividad económica en varios segmentos productivos, lo que llevó a que todas las industrias detuvieran sus actividades parcial o completamente, todo esto se refleja en el precio final al consumidor, ya que al haber escasez de materia prima, los costos se elevan y se refleja en el bolsillo".

Si bien comentó que a la fecha no hay cifras oficiales, la inflación, asegura, es palpable en las familias mexicanas; muestra de ello, dijo, "es el aumento exagerado del precio del gas LP o el pollo".

"Si hay un impacto de la inflación, esto demerita el poder adquisitivo de la gente, desafortunadamente el panorama hasta este momento no creo que sea muy favorable".

Desde su punto de vista, la aplicación de la vacuna anti covid podría ser una de las opciones para "rescatar en algo la economía mexicana", ya que entre otros factores, mientras no se concrete dicha acción, tampoco se logrará erradicar la incertidumbre que está ahuyentando a los inversionistas, y dejando un mayor impacto a la economía nacional. "No le van a echar dinero bueno a lo malo".

Las fotos del día