Botean para costear búsquedas en fosas
febrero 28, 2021 | Agencias

Coatzacoalcos, Ver.- El emplear la mayor parte de su tiempo en la búsqueda de sus seres amados en fosas clandestinas y morgues, obliga a los integrantes de colectivos de familiares desaparecidos a emplearse de manera informal, sin embargo, la contingencia ha evitado que muchos encuentren empleo, obligándolos a recurrir a bazares y colectas.

Este sábado por la mañana los miembros del colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos colocaron un bazar y centro de acopio de herramientas, productos de limpieza básica e hidratación a la altura del museo de la pirámide; lo recaudado será ocupado en la búsqueda de nuevas fosas clandestinas en municipios de la zona sur.

"Le solicitamos a la ciudadanía que se sume, que nos apoye con una moneda, con palas, picos, machetes, las herramientas que para algunos no son necesarios pero que para nosotros lo es todo al ser las herramientas que ocupamos durante las búsquedas de nuestros familiares", expuso Lenit Enríquez, presidenta del colectivo.

Los familiares en búsqueda lamentaron la falta de avances en las investigaciones por parte de las autoridades, lo que los obliga a emprender búsquedas para saber el paradero de sus seres amados, aunado a la falta de un presupuesto estatal y federal para las acciones de búsqueda. "Es necesario que la población se ponga un poquito de este lado, hoy nosotros tenemos que realizar las actividades que no realizan las fiscalías, que no realizan instituciones que deberían de hacerlo y que nos toca a nosotros", abundó la activista.

Durante la recaudación de fondos los miembros del colectivo revelaron que las desapariciones se siguen efectuando a casi seis años del denominado Operativo Blindaje Coatzacoalcos (OBC) que borró del mapa a 32 jóvenes. Aquellos que deseen aportar dinero para dar continuidad a las búsquedas, pueden realizar transferencia electrónica a la cuenta Santander 5579 0790 0384 3459.

Sigue mañana exploración de fosas

Solicitamos a la Dirección de Servicios Periciales y a la Fiscalía General del Estado (FGE) se agilicen los estudios de las personas que ya fueron recuperadas de las fosas clandestinas de Campo Grande, Ixtaczoquitlán, con el objeto de que puedan tener una entrega y sepultura digna, informó la presidenta del Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Cordoba, Araceli Salcedo Jiménez.

Asimismo señaló que actualmente las autoridades trabajan en la fosa número cuatro de siete que fueron detectadas como positivas en la zona. "Solicitamos al equipo multidisciplinario que está trabajando en esas fosas, que por favor se hagan a la brevedad los estudios correspondientes a los cuerpos y se puedan identificar y así vez que se haga una entrega digna, ya que les manifestamos que a más de año y medio, no tenemos avances en la identificación de los cuerpos recuperados en Los Arenales (Río Blanco), y no queremos se repita la misma historia".

La activista dijo que el Colectivo solicitará que se continúe con más puntos señalados por familias de desaparecidos en esa zona, ya que se presume existen más fosas clandestinas. "Le pedimos a todas las familias que aún no han denunciado, a que se acerquen a hacerlo y así les realicen las pruebas de ADN y el cuestionario AM/ PM", dijo.

Salcedo Jiménez aseguró todos estos cuerpos tienen una familia, la cual los debe de estar buscando,"y de alguna manera fuimos puente para que la verdad de esos lugares se sepa y ninguno quedé en el olvido".

La madre de la joven desaparecida en 2012, Fernanda Rubí, dijo que el viernes, las autoridades hicieron pozos de sondeo en la fosa número 3, en la cual se localizaron y rescataron dos cuerpos este jueves, por lo que con estos trabajos se descartó que hubiera más personas en ese espacio. "Y se empezó a trabajar en la Fosa 4, donde se procederá a la recuperación el día lunes, porque se nos atraviesa fin de semana".

Piden apoyar a enfermos de cáncer

Este sábado una caravana de automóviles recorrió las calles de Xalapa para invitar a la población a donar algunos insumos para niños y adultos que padecen cáncer y requieren ayuda. La presidenta de la fundación Lepach, Elia María Beltrán Coronel, señaló que durante la pandemia del covid-19, la demanda de apoyos no ha cesado, por lo pidió apoyo para la donación de productos como pañales, leche y suplementos alimenticios.

Este día hasta las 6 de la tarde estarán ubicados en un módulo afuera de la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 3 en la avena Manuel Ávila Camacho número 113 para recibir las donaciones. "Vamos a estar hasta las 6 de la tarde recolectando las donaciones, estamos pidiendo pañales de niño tamaño extra grande, de adulto estilo sábana; bóteles de leche en polvo, preferentemente leche Nido, puede ser Nido normal o deslactosada, así como suplementos alimenticios para niño y adulto, como Glucerna".

Dijo que esta actividad se enmarca en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que tiene el objetivo de que la ciudadanía conozca que tiene una responsabilidad social de unirse a esta lucha contra el cáncer. "Porque a pesar de la situación que estamos pasando por el covid el cáncer no espera y la necesidad es constante".

Las fotos del día