Diálogo abierto y franco con locatarios de La Rotonda
febrero 28, 2021 | De la Redacción

Tras muchos años en el abandono, la intervención y reconstrucción del mercado Adolfo Ruiz Cortines, "La Rotonda", resulta impostergable y se hará realidad con recursos federales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero con el aval y de la mano de los locatarios, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

La mañana de este sábado, acompañado de la regidora Ana María Córdoba Hernández y del regidor Juan de Dios Alvarado García, así como funcionariado del ayuntamiento, recibió a representantes de los locatarios en la Sala de Cabildo, donde se dio un diálogo abierto y franco para atender peticiones e inquietudes. "Con este proyecto se busca hacer un mercado hermoso y funcional. Ustedes deben saber que se respetarán los espacios de los locatarios y se les dará certidumbre jurídica. Durante el proceso de construcción no se interrumpirá la actividad económica y buscaremos una opción para que sigan trabajando", señaló.

Además, dio a conocer que el próximo miércoles se celebrará otra reunión con personal de la Sedatu, que explicará a detalle y mostrará a los locatarios el proyecto "a cargo de arquitectos que han ganado premios internacionales; gente muy preparada. La idea es también conformar un comité que dé seguimiento puntual a la obra".

A un lado del mercado –continuó– existe una terminal de camiones "que estamos tomando en cuenta. Planeamos cómo mejorar la movilidad en la zona y con ello la calidad de vida de los gente. Queremos que los espacios de la ciudad mejoren, pues con ello se generará mayor derrama económica, si logramos convertirlo en un nodo gastronómico de la región".

Hipólito Rodríguez afirmó que esta reunión fue una oportunidad magnífica de escuchar y atender de forma razonable las preocupaciones, inquietudes y dudas de los locatarios. Asistieron los directores de Comercio, Gerardo Martínez Ríos; de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco; de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Felipe Villa Campa, y el representante de locatarios del Mercado Adolfo Ruiz Cortines, Antonio Jiménez.

Ciclovía, opción de traslado sustentable

Con la Ciclovía que el ayuntamiento de Xalapa construye en la avenida Adolfo Ruiz Cortines se brinda a la ciudadanía una opción sustentable de traslado. Esta infraestructura definitivamente beneficiará a los ciclistas y a la población en general, comentó la presidenta del Comité de Contraloría Social de la obra, Violeta Rebolledo.

Desde antes de iniciar el proyecto –explicó–, funcionariado municipal informó a quienes integran el comité las características de la obra, tiempos de ejecución, inversión, distancias y sus beneficios, además de entregar a las y los vecinos folletos con datos del diseño, por lo que fue muy sencillo adoptar y apoyar esta iniciativa.

Expuso que funcionariado de la Dirección de Participación Ciudadana hace hasta dos reuniones al mes para presentar los avances: "están poniendo los señalamientos, van en tiempo y forma. Ésta es una opción de traslado que beneficia a muchas personas".

Al destacar que diariamente circulan por esta avenida hasta 200 ciclistas, expuso que además de contribuir a la salud de las personas, la Ciclovía ayudará a quienes no tienen un vehículo automotor y prefieren este medio de transporte. Rebolledo manifestó que al tener la Ciclovía frente a su hogar, invertirá en una bicicleta que le permita ahorrar en los gastos que su automóvil genera: "ahora podré trasladarme de manera práctica, cómoda y segura".

Si algunas personas hacen comentarios negativos sobre el proyecto –afirmó– es por desinformación: "somos más quienes estamos a favor, pues trasladarse en bicicleta es más seguro y evitamos problemas y enfermedades. En esta pandemia el cubrebocas es importante, pero andar en bicicleta evita que uno se exponga en un transporte cerrado".

Agradeció la atención de las autoridades municipales, ya que este proyecto resuelve una de las necesidades de la población y muestra de que los recursos públicos se utilizan en acciones de bienestar. "Estamos muy agradecidos. Por eso pedimos a los automovilistas que respeten los señalamientos y podamos ocupar la Ciclovía de manera segura. Es por nuestro bien y de la ciudad".

Las fotos del día