Con bloqueos, pobladores exigen a Grupo MAS solucionar el desabasto en el Puerto
febrero 28, 2021 | Agencias

Veracruz, Ver.- 90 familias de la colonia Miguel Hidalgo, en el Puerto de Veracruz, no cuentan con el servicio de agua potable desde hace año y medio, motivo por el cual este sábado bloquearon la calle Arista a la altura de la calle 11, para exigir al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) una solución a su problema. A pesar de la situación que viven, la empresa les continúa cobrando el servicio normal, e incluso para este año subió cerca del 40 por ciento.

"Estamos aquí reunidos y exigiendo a Grupo MAS que nos ponga el agua, porque tenemos más de año y medio que no la tenemos, las calles son Patriotismo, entre Arista y Othón, entre Juárez y López Velarde, hasta allá llega [la problemática]", comentó Carmen Morales Apodaca, una de las vecinas afectadas.

Esta es la tercera ocasión que organizan bloqueos; otras veces ha acudido personal de Grupo MAS a decirles que pronto solucionarán el problema pero solo les han llevado pipas de agua cada tercer día, algo que evidentemente no alcanza. "Aquí lo que pasó es que, cuando entró el Grupo MAS, rompieron algunas de las vialidades, y yo creo que cerraron las válvulas, la de Patriotismo es la que nos está afectando demasiado, porque las calles aledañas a ésta sí tienen agua, nosotros no", comentó.

Ayer presentaron el tercer oficio que entregarán a Grupo MAS para que solucione su problema, además, el documento se hará llegar al ayuntamiento de Veracruz y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Arrancan tandeos en Xalapa el 15 de marzo

Ante la baja captación del líquido a consecuencia de la deforestación en la parte alta del Cofre de Perote y el impacto del cambio climático, el 15 marzo iniciará el programa de tandeo para todo Xalapa, informó la Comisión Municipal de Agua Potable (CMAS).

Además, la Presa del Medio Pixquiac es el segundo aforo "más afectado en su gasto", a pesar de que hubo lluvias en enero. Fecha en que "se obtuvieron gastos puntuales favorables con aumento en los caudales de las fuentes de abastecimiento derivado de algunas lluvias, lo cual ayudó a que el impacto del estiaje fuera menor este año a diferencia de 2020, cuando en febrero se había manifestado el impacto en los tanques que abastecen a la ciudad".

La CMAS anunció que los calendarios de la distribución hídrica para zonas de alta densidad y complicada orografía continuarán hasta el domingo 14 de marzo, el 15 del mismo mes se implementarán programas de tandeo general, como cada año en la temporada de estiaje.

A través de un comunicado, la CMAS informó que hay una baja captación del líquido a consecuencia de que el Cofre de Perote es afectado por su deforestación en la parte alta y el impacto del cambio climático. Asimismo, los datos de los aforos en fuentes de abastecimiento en 2020 de enero a diciembre señalan que es necesario programar e implementar la distribución en el mismo formato, es decir, de 48 horas con servicio por 48 horas sin éste, a partir del 15 de marzo. Los calendarios, previo a esa fecha, se publicarán y difundirán a la población.

La recomendación a la ciudadanía es que haga todos los días uso racional y eficiente del agua, así como limpieza y mantenimiento de sus almacenajes.

Las fotos del día