Develará comunidad LGBT una placa para conmemorar a víctimas de crímenes de odio
febrero 28, 2021 | Agencias

En Xalapa se develará una placa para visibilizar los asesinatos por odio que se han dado en la ciudad en contra de miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI). El presidente de Orgullo Xalapa, Leonardo Ruiz Moreno, indicó que la placa estará ubicada en la zona de La Araucaria, en avenida Lázaro Cárdenas, lugar de donde generalmente parten las manifestaciones de esta comunidad. "Se hará la develación de una placa conmemorativa para las víctimas que han sido asesinadas por odio en Xalapa; estará frente a La Araucaria y ahí será colocada la placa".

El activista señaló que la iniciativa fue presentada ante el ayuntamiento de Xalapa hace dos años y este viernes se aprobó con 13 de los 14 votos de los funcionarios. Adicionalmente, indicó que los días 17 de cada mes se harán acciones para visibilizar a la comunidad LGBTTTI, como la organización de talleres, foros y acciones afirmativas que iniciarán en el mes de marzo. "Es una motivación para que en el resto de los municipios se implementen estas acciones y los alcaldes del estado piensen en la diversidad en Veracruz; esto nos ayudará a sensibilizar, informar, hacer talleres y foros a través de redes sociales".

Recordó que en Xalapa el 21 de junio se cumplirán 15 años de la lucha por los derechos de la diversidad sexual y que parte de las actividades que se planean es la pinta de la bandera de colores en el paso peatonal del centro de la ciudad.

Leonado Ruiz consideró que lo aprobado por el ayuntamiento capitalino debe ser replicado en los otros 211 municipios de Veracruz y desde el Congreso local, ya que es innegable la permanencia de una deuda histórica con este sector de la población.

"Es un gran paso del ayuntamiento, ya quisiéramos que el Congreso local hiciera lo mismo, porque tiene una deuda histórica. Estamos muy contentos y orgullosos de que a través de estas acciones se le dé importancia a la visibilidad. Falta el Congreso local pero vamos a seguir presionando, todos vamos a seguir trabajando para incidir en estas instancias".

Las fotos del día