Solo cuatro de diez carpetas de investigación por feminicidio se toman en cuenta
febrero 28, 2021 | Celia Díaz García

Córdoba, Ver.- Menos del cincuenta por ciento de las carpetas de investigación por feminicidio se siguen, tema que debe de ser de preocupación para la región centro, señaló Antonio Hernández Sánchez coordinador de Un Pacto desde Abajo en la entidad, quien explicó que así como éste, existen más problemas que deben de ser resueltos de inmediato en beneficio de los cordobeses.

Hernández Sánchez reconoció que existen temas críticos en la región centro, como es la falta de justicia pronta y expedita puntualmente en tema de feminicidios, así como mejorar los cuerpos de seguridad y plantear mejores esquemas de prevención.

A su punto de vista, el tema de seguridad va de la mano con el de feminicidios y la poca respuesta que hay, ya que según datos oficiales, sólo cuatro de cada diez carpetas de investigación son tomadas, y menos del cincuenta por ciento llegan a un nivel de judicialización.

"Cuando revisamos el semáforo delictivo, el tema de feminicidio y violencia familiar aparecen en rojo y eso quiere decir que hay cosas que estamos dejando de hacer".

De ahí que en tema de feminicidios, llamó a generar un esquema de atención más digno para los familiares que están pasando por este dolor, no obstante, consideró que más allá de una atención digna, se debe de hacer énfasis en mejorar el sistema de prevención en tema de seguridad a fin de erradicarlo desde raíz.

Es decir, se deben de hacer un esfuerzo con acciones como espacios públicos, alumbrado, policías de cuadra, todo lo que evite que no sólo mujeres, sino que ciudadanía de bien sean atacados, más aún, alejar a los jóvenes de acciones que los conviertan en delincuentes en potencia, todo esto desde su formación.

Para el coordinador de Un Pacto desde Abajo, es necesario que se trabaje en estos aspectos que deben de preocupar a los ciudadanos por el rezago en el cual se encuentran, finalizó Hernández Sánchez.

Las fotos del día