En Nogales, desmantela la SSP presunta casa de seguridad; mueren 2 en operativo
febrero 26, 2021 | Agencias

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) descubrió y desmanteló una casa de seguridad que tenía un grupo criminal en el municipio de Nogales. El saldo es de dos personas muertas, una de ellas al parecer, víctima de desaparición forzada, el otro se trata de un delincuente. Las investigaciones continúan para determinar la probable responsabilidad de la delincuencia organizada en más hechos de violencia en la zona.

La maniobra policial se dio en la colonia Anáhuac, una de las más céntricas en el municipio de Nogales y se derivó de una alerta anónima sobre "personas, al parecer armadas, que viajaban a bordo de un auto compacto". El mismo reporte indica que esa célula delincuencial, introdujo a la fuerza a la presunta casa de seguridad a una persona de sexo masculino, la que además iba vendada de los ojos y amordazada.

A partir de ello se montó un operativo de seguridad, y en cuestión de minutos, elementos de la policía estatal cercaron la vivienda para ingresar. Ahí, tras un enfrentamiento a tiros, los policías mataron a un delincuente, pero aparentemente el secuestrado también murió, en medio del fuego cruzado.

Tras los hechos, los elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional acordonaron la vivienda para que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciara las indagatorias correspondientes e integrara la carpeta de investigación correspondiente. En tanto, los dos cadáveres fueron enviados al Servicio Médico Forense ubicado al sur de Orizaba; ambos, hasta este jueves por la noche, permanecen en calidad de desconocidos.

En los municipios de Nogales y Río Blanco, se presume que la delincuencia organizada cuenta con diversas casas de seguridad en donde las víctimas de sus acciones delincuenciales son sometidas hasta lograr que se pague el rescate que ellos piden; trascendió que a partir de los hechos, la Policía Estatal, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, iniciaron una serie de investigaciones en diversos puntos de esos dos municipios para hallar otras casas de seguridad. Además, desde la noche del miércoles y madrugada del jueves se montó un operativo de rastreo de más células delincuenciales lo que derivó en persecuciones y enfrentamientos a tiros entre presuntos delincuentes, policías estatales y elementos de la Guardia Nacional, sin que hasta el momento se den a conocer detalles de los hechos.

Las fotos del día