Suman 183 mil 692 mexicanos fallecidos, a 363 días de ingreso de covid-19 al país
febrero 26, 2021 | Agencias, Roxana Aguirre y Sayda Chiñas Córdova

A casi un año del inicio de la pandemia de covid-19 en México, los decesos confirmados por el nuevo coronavirus se incrementaron en 877, para un acumulado de 183 mil 692, mientras que los casos estimados se elevaron en 7 mil 767, para un total de 2 millones 264 mil 524.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, Christian Arturo Zaragoza, director de Información Epidemiológica, indicó que hay una reducción de 22 por ciento en los casos estimados en comparación con la semana epidemiológica previa, mientras que los casos activos estimados representan el 2 por ciento del total de contagios, con 51 mil 130.

En cuanto a la ocupación de camas generales de hospitalización, indicó que la ocupación promedio nacional es de 31 por ciento, mientras que para camas con ventilador es de 34 por ciento. Destacó que únicamente la Ciudad de México se mantiene con una tasa de ocupación de 58 por ciento para camas destinadas a pacientes críticos de covid-19.

Por su parte, José Ernesto Ramírez, responsable de la Unidad de Desarrollo Tecnológico y Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), agregó que a la fecha hay más de 900 linajes del nuevo coronavirus, de los cuales, más de 80 están presentes en México.

Agregó que a dos días de cumplirse un año del ingreso de las primeras muestras del virus a nuestro país, hay al menos tres variantes de interés internacional entre ellas las localizadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, y recientemente se ha identificado otra, que puede ser de interés, y que fue detectada en Estados Unidos.

De ellas, dijo, se han encontrado en México seis casos de la variante de Reino Unido, y un solo caso de la variante de Brasil, pues los cuatro contagios detectados en Jalisco "no corresponden a la variante de interés" que se presenta en la modificación P.1 de Brasil, mientras que se han detectado diez casos de la variante de Estados Unidos, señaló.

En mayo, adultos de 60 años y más estarán vacunados: Huerta

Será a finales de abril o principios de mayo cuando se cumpla el objetivo de tener vacunados a los adultos de 60 años y más, afirmó el delegado, Manuel Huerta.

La vacuna AstraZeneca se aplicará a más tardar en esa fecha el 100 por ciento de las 63 mil dosis que llegaron esta semana.

"Hoy abrimos el municipio de Tlacotepec de Mejía donde se vacunaron con AstraZeneca que es el municipio 41 donde estamos saliendo con bandera blanca, hay otros puntos como Ixhuatlán del café que seguimos vacunando pero son las últimas dosis de estos municipios que ya se había predeterminado", dijo.

Las dosis de Pfizer se enviaron al municipio de Cosoleacaque que ya está siendo atendido.

Pidió a los ciudadanos que no viven en los municipios marginados en donde actualmente se está haciendo la vacunación, no acudan a estas zonas pues se está revisando la documentación para sólo aplicarla a residentes.

Arranca la vacunación, con

largas filas, en Cosoleacaque

En el municipio de Cosoleacaque arrancó la vacunación a los adultos de más de 60 años contra el coronavirus (covid-19). Desde la madrugada decenas de personas comenzaron a hacer fila para ingresar al Campo Milán.

A las 06:30 horas, la Brigada Correcaminos empezó a anotar a la población que no se había registrado en línea y los ingresaron a unas carpas.

Trabajadores del estado y del municipio de Cosoleacaque dispusieron un área ventilada y con baños para los adultos y sus acompañantes, mientras que los brigadistas hacían una revisión médica de cada uno de ellos antes de pasarlos al módulo de vacunación.

Los médicos y enfermeras revisaron la temperatura, glucosa y presión arterial de todas las personas que fueron inoculados y al medio día ya se habían acabado mil dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, de las 2 mil 500 que se aplicarán en la cabecera.

Peligroso que académicos regresen a clases en este momento: Fesapauv

El Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) definió que sus agremiados y agremiadas continuarán sus labores desde sus casas y no regresarán a las aulas de la Máxima Casa de Estudios hasta que haya las condiciones de sanidad y disminución de casos de coronavirus, indicó el secretario general, Enrique Levet Gorozpe.

Con relación a los rumores de un posible regreso a clases presencial, el secretario del Fesapauv, que integra a 7 mil 500 sindicalizados, señaló que no se permitirá el regreso de los trabajadores porque aún hay condiciones críticas por la pandemia en Veracruz.

"Seríamos responsables el Sindicato y las autoridades de cualquier contagio que se tuviera en cualquiera de las facultades o institutos; esto es muy peligroso", expresó.

Padres de familia piden prudencia a dueños de escuelas particulares

El presidente de la Asociación de Padres de Familia en Veracruz, Esteban Pablo Rodríguez Ortega, pidió prudencia a dueños de escuelas particulares, con la intención de que se evite regresar a las aulas.

En entrevista, el representante de los padres planteó que se debe esperar a que el semáforo epidemiológico cambie a verde para abrir los centros escolares.

A nivel nacional no se ha planteado la posibilidad de volver a las aulas, por lo que serán los directores y dueños de los planteles los que tendrían que asumir los riesgos del regreso a la escuela.

Observó que el tomar clases presenciales aumenta el riesgo de contagio para los alumnos y maestros, "tendrá que asumir las consecuencias de una decisión que no está regulada por el Consejo Nacional de Salud, que se creó precisamente para decir cómo y cuándo se regresa a las aulas".

Rezago en juzgados por pandemia se abatirá en 3 o 4 años: abogados

El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Braulio Terán del Valle, dijo que la pandemia del coronavirus provoca que se acumule el número de expedientes sin resolver en los juzgados del Poder Judicial.

En entrevista, el abogado opinó que se requerirán entre tres y cuatro años para acabar con el rezago que se acumuló en los juzgados durante la pandemia.

El especialista en Derecho consideró que los expedientes no se hubieran acumulado en los juzgados si el Poder Judicial contara con un programa de digitalización.

"El rezago que está provocando la pandemia es muy fuerte, muy complicado; yo estimo que por lo menos vamos a tardar unos tres, cuatro años en poder alcanzar una normalidad en cuestión del rezago que está imperando actualmente en el Poder Judicial del Estado; nos prometieron que el próximo año va a haber digitalización de los procedimientos judiciales, ese es un problema", expresó.

PRI propone uso obligatorio de cubrebocas o que haya sanciones

El PRI busca hacer obligatorio el uso del cubrebocas al impulsar una ley que regularía la portación en todo el territorio estatal, y que obligaría a funcionarios públicos a portarlo. La sanción por incumplir sería apercibimiento y trabajo comunitario.

En la sesión de la diputación permanente se dio entrada a la propuesta de ley, en la que determina que sería obligatorio usar tapabocas en territorio estatal, en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos comerciales, de industrias o servicios, centros de trabajo, centros y plazas comerciales, usuarios y operadores de los servicios de transporte público.

El uso sería adicional a las medidas de sana distancia de un metro con cincuenta centímetros de otras personas, así como las recomendaciones de que, al toser o estornudar, debe cubrirse con el ángulo interior del brazo, evitar tocarse la nariz, la boca, los ojos y cara en general y de lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, así como usar gel antibacterial y demás medidas que haya emitido o emita la autoridad sanitaria.

La propuesta establece casos de excepción para su uso, en caso de menores de dos años, cualquier persona que tenga problemas para respirar, y personas que viajen solos en automóvil.

Más notas de Agencias, Roxana Aguirre y Sayda Chiñas Córdova
Las fotos del día