En Veracruz solo 5 rellenos sanitarios cumplen con la normatividad: Sedema
febrero 25, 2021 | Agencias

La mayoría los volvieron tiraderos y no están en condiciones para operar, señala Rocío Pérez

De los 26 rellenos sanitarios que hay en Veracruz, apenas cinco, entre estos el de Xalapa, son los que cumplen con la normatividad, el resto contaminan y dañan la salud de los ciudadanos, por ello estos casos se turnan a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) a fin de imponer sanciones o clausurar, señaló la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez.

La funcionaria acudió a la inauguración de la celda funcional del relleno sanitario de Xalapa, ubicado en la comunidad El Tronconal. "Tenemos 26 o 27 rellenos sanitarios entre municipales y los que están concesionados, de los cuales solo cinco cumplen la norma incluyendo el relleno de El Tronconal, imagínense la situación tan delicada, tan grave por ello estamos haciendo las visitas y por ello denunciamos ante la Procuraduría del Medio Ambiente, por eso necesitamos que los cabildos volteen a ver estos sitios que contaminan y dañan la salud".

Para dar solución a la contaminación causada por la basura, dijo la secretaria, es necesario que los ayuntamientos se interesen en ingresar proyectos de saneamiento a la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y se busque la solución de un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos.

"Muchos de los rellenos sanitarios se convirtieron en tiraderos y no están en condiciones para seguir operando", afirmó.

Dijo que no todos los terrenos reúnen los requisitos para convertirse en un sitio de disposición final, y la prueba es que "muchos" de estos 26 o 27 rellenos sanitarios no cumplen con la normatividad ambiental.

"Ese expediente cuando se integra a la Procuraduría, van al sitio de clausura y se sanciona, por eso necesitamos el interés de la autoridad para que una vez actuado de parte de la Procuraduría ingresen los proyectos de saneamiento y se busque la solución al tema de un nuevo sitio de disposición", señaló.

Con inversión de 70 mdp se amplía capacidad del relleno sanitario El Tronconal

Con una inversión de 70 millones de pesos, el ayuntamiento construyó una celda funcional más en el relleno sanitario El Tronconal que tiene una superficie de 35 mil 350 metros cuadrados y una vida útil para los próximos cuatro años.

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero; el presidente municipal de Emiliano Zapata, Jorge Alberto Mier Acotl; la secretaría del Medio Ambiente María del Rocío Pérez Pérez, y el líder del sindicato de Solidaridad Urbana, Guillermo Caballero de Jesús inauguraron el sitio que recibirá a diario 350 toneladas de basura.

"Estamos inaugurando un sitio de disposición final de residuos sólidos, es en cierta forma permítanme la palabra, un cementerio, venimos a enterrar residuos, aquí venimos a enterrar toda esa basura que la gente no quiere cerca de su casa, tenemos que transitar hacia un nuevo modelo donde ya no veamos al relleno sanitario como cementerio", expuso.

El edil urgió la necesidad de separar los residuos sólidos desde casa, negocios, empresas, para que sólo llegue al relleno sanitario la basura que no es reciclable.

"Entre Xalapa y el vecino municipio de Emiliano Zapata estamos depositando día tras día más de 350 toneladas de residuos, si logramos avanzar en separar todos los residuos podríamos bajar hasta la mitad, tal vez entregar 220 o 225 toneladas diarias, porque buena parte de lo que se entierra son residuos orgánicos, desperdicios de comida", dijo el alcalde.

La reducción de basura se logrará si los ciudadanos depositan los desperdicios en lugares donde se realiza composta.

"Ya lo estamos logrando porque nuestro centro de compostaje procesa más de 30 toneladas diarias de desperdicios, y vamos a tener aquí otro centro de compostaje para incrementar los abonos orgánicos", afirmó.

El alcalde de Xalapa explicó que fueron 17 millones de pesos para la construcción de la segunda etapa del camino que conduce al relleno sanitario, el cual era necesario para que pasaran por ahí los camiones recolectores de Limpia Pública, y 53 millones de pesos invertidos en la adquisición de tierras a ejidatarios, más la edificación de la celda funcional.

"En total se invirtieron 70 millones de pesos, es una inversión grande, recursos públicos que se han gestionado de forma transparente, honesta, rindiéndole cuentas a todas las instituciones que vigilan el gasto público, si algo distingue esta administración es la transparencia, rendimos cuentas y buenos resultados", afirmó el alcalde.

En su intervención el director del Medio Ambiente municipal Juan Carlos Oliva refirió que el 1 de enero del 2018, cuando está administración municipal llegó, lo que recibió fue un "tiradero de basura a cielo abierto, con derrames de lixiviados por todos lados, lo que era un reto reconvertir esa situación".

Agregó que se compraron 25 hectáreas de terreno a ejidatarios del Tronconal, las que se suman a 16 hectáreas que ya habían previamente del relleno, y ahora son 41 hectáreas para el confinamiento de residuos.

"Lo más importante es garantizada la seguridad jurídica de 5.5 hectáreas de reserva ecológica restrictiva que van a permanecer aquí, que son áreas arboledas con ejemplares de encinos, centenarios, que van a conformar un sitio de disposición final donde habrá un biodigestor, una planta de composta, un vívero, y será unas instalaciones donde tendremos un ecoparque", expuso.

Al final cuando este sitio ya no sea útil como relleno sanitario, se podrá construir arriba instalaciones deportivas, de recreo y con un paisaje de la cuenca del Actopan y la vista del municipio de Naolinco, afirmó Escudero Olivo.

Solo 1% de usuarios de CMAS se ha negado a contribuir con donación de 2%: Allen

En Xalapa de los 160 mil usuarios de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) menos del uno por ciento se ha negado a contribuir con la donación del dos por ciento sobre el monto de su recibo por el suministro del servicio de agua potable.

La jefa de la Unidad de Manejo de Cuencas, Vinculación y Financiamiento de la Coordinación de Gestión Integral de Recursos Hídricos de la CMAS, Ana Allen Amezcua, indicó que ese porcentaje corresponde a mil 600 usuarios en la capital del estado.

"Estamos haciendo el conteo de las personas que hacen su baja formal y hasta el viernes de la semana pasada; es decir, a casi tres semanas de la aplicación de este programa, tenemos que menos del 1 por ciento del total de usuarios ha estado solicitando esta baja, me parece que es una muy buena respuesta al programa".

La funcionaria municipal indicó que aquellos usuarios que no están de acuerdo con la donación planteadas pueden ser dados de baja a través del llenado de un formato de oposición que se tiene en los puestos de cobro.

"Tenemos un módulo de atención de parte de la coordinación de gestión integral del agua y este módulo de atención lo reconocemos como servicios ambientales y ahí les podemos proporcionar el formato en físico. También en la página de Internet, en el micrositio de servicios ambientales se puede encontrar información referente a esta iniciativa, así como el formato".

Recordó que se trata de una aportación voluntaria destinada a fortalecer y ampliar servicios ambientales que proporcionan las cuencas y bosques, a través de su conservación, la instalación de sistemas de captación de lluvia, reconversión productiva, así como esquemas de restauración de ríos y cuerpos de agua urbanos.

"Es agua en cantidad y calidad, aire limpio, la regulación del clima, suelos fértiles y protección del suelo. Todos estos beneficios nos los proveen los bosques y para que Xalapa pueda tener agua en cantidad y calidad a largo plazo, estamos buscando que podamos mantener estos servicios ambientales; es decir, invertir en cuencas".

Allen Amezcua incluso señaló que en los casos en que durante un mes los usuarios no puedan aportar el 2 por ciento pero el siguiente sí, es posible hacerlo al momento de realizar el pago en las cajas de CMAS.

Las fotos del día