Las observaciones de la ASF no son graves, las vamos a solventar: CGJ
febrero 25, 2021 | Agencias

Sobre las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a su administración por 2 mil 691 millones de pesos, derivadas de la revisión a la cuenta pública 2019, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, volvió a minimizar el tema diciendo que "no son observaciones graves". "Las vamos a solventar sin problemas, no tenemos nada grave. La ASF te da tiempo para solventar, tenemos más de 30 días para solventar y lo haremos".

Añadió que al inicio de este año pidió a sus secretarios "adelantarse" a las observaciones de la Auditoría para poder atenderlas en tiempo y forma. "Nos anticipamos desde hace tres mes, empezando el año, les indiqué a todos los secretarios que se abocarán a observar qué puntos pudieran ser observados por la Auditoría y que nos anticipáramos preparando todo el material y en eso estamos. Tenemos muy claro que no somos un gobierno corrupto, no va a pasar con nosotros y solventaremos todo".

Observaciones se cumplirán en tiempo y forma: diputada

La presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de Veracruz, Adriana Paola Linares Capitanachi, minimizó lo observaciones que les hizo la ASF por 118 millones de pesos a la cuenta pública 2019.

Entrevistada en el evento por el Día de la Bandera en el Parque Juárez, dijo que el área jurídica del Congreso atenderá las observaciones que pudieran registrarse y la solventará sin problemas. "Nosotros solventaremos lo que en determinado momento señale la autoridad y hay que esperar los tiempos, a que se cumplan".

No obstante, aceptó que no tiene conocimiento sobre estas irregularidades, a pesar de que la Auditoría determinó que el Congreso no justificó uso de participaciones federales de ese año.

En caso de que haya observaciones se van a cumplir en tiempo y forma (...) No tengo el conocimiento o dato, no sé si hay observaciones (para el Congreso) ".

En otro tema, sobre el tema de la presidencia municipal de Actopan la diputada local indicó que esperarán a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva los recursos presentados contra el desafuero del alcalde Jose Paulino Domínguez para determinar quién debe asumir el cargo de alcalde.

"Estamos actuando conforme a derecho, la Suprema Corte de Justicia tiene que emitir su resolución. Yo a las personas no tengo el gusto de conocerlas, sé porque estoy enterada pero estamos esperando la resolución".

Cuestionada sobre el desacato en que ha incurrido el Congreso al no llamar al alcalde suplente José Alfredo López Carreto tal como ha señalado el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), dijo que el máximo tribunal es la Corte.

"Tengan la confianza de que se va a hacer lo que la Suprema Corte indique. Estamos todos sabidos que el mayor tribunal es la Suprema Corte y nosotros como lo hemos venido haciendo nos apegamos a lo que la ley debe de ser. Es lo que se va a resolver no puedo emitir ningún comentario respecto a eso".

Sobre su inscripción en el catálogo de funcionarios sancionados por no acatar la resolución del Tribunal, dijo que "es parte del nombramiento de presidenta del Congreso y como representante que soy atenderemos lo que diga la Corte y siempre apegado a derecho".

Las fotos del día