INE: pocos observadores electorales
febrero 25, 2021 | Celia Díaz García

Córdoba, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) llama a los ciudadanos a participar en el proceso electoral para fungir como observadores electorales ya que a la fecha, el número de participación ha sido bajo, reconoció el presidente de la Junta Local, Indalecio Santiago Gerónimo, y dijo desconocer el motivo de dicha decisión.

Explicó que a la fecha, solo se cuenta con un observador aprobado y tres en perspectiva, lo que es muy poco, además de que conocen de una organización que quiere participar, pero aún no se define, ya que no cuenta con su registro. "Hacemos un llamado a que los ciudadanos puedan ser Observadores Electorales, una cosa que siempre hemos dicho es que los vamos a cuidar".

Santiago Gerónimo agregó que la ciudadanía tiene la garantía de que su salud será salvaguardada, ya que serán adoptadas las medidas sanitarias necesarias como es la sana distancia y demás, a fin de que sientan la confianza de participar en ésta jornada electoral, tal es el caso, de que serán modificados los espacios en los que se ubicarán las casillas, buscando domos para que haya más espacio.

Asimismo, entre otras acciones que se estarán adoptando es, que el ciudadano acuda con su propio lapicero o plumón con el cual, marcará su propio voto a fin de evitar que pueda haber algún contagio por el uso continuo del mismo artículo. Añadió, hasta la tarde de éste martes, se tenía un porcentaje de visitas del 53 por ciento, del cual, el 30 por ciento es decir, 6 mil 576 personas han aceptado.

En otro orden de ideas, el presidente de la Junta Distrital del INE dió a conocer que para este proceso, se podrían instalar alrededor de 533 casillas, de las cuales; 222 son básicas, 300 contiguas, 25 extraordinarias y por esta ocasión 3 especiales, las cuales son para el uso de personas que vienen de municipios aledaños, aunque en esta ocasión dos de ellas serán retiradas de sus lugares habituales, ya que una se colocaba afuera del Hospital General Zona 8 del IMSS y otra en las afuera de la central camionera, ambos considerados focos rojos y de ahí que serán retiradas.

Finalmente, Santiago Gerónimo agregó que, a causa de la pandemia de están buscando lugares amplios para colocar las casillas como son domos o espacios públicos a fin de que se garanticen la salud ciudadana.

Las fotos del día