Burócratas electorales, con sueldos mayores al del gobernador
febrero 24, 2021 | Agencias

Pese a la austeridad OPLE y TEV solicitaron ampliación presupuestal al Congreso local

En Veracruz la burocracia electoral tiene sueldos superiores al del gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, que este año devengará 58 mil 366 pesos mensuales.

A pesar de la llamada "austeridad republicana" a la que han llamado desde el gobierno federal y del estado a todos los entes de la administración pública de los tres niveles del estado, magistrados y consejeros electorales tienen una percepción que va desde los 100 mil hasta los 153 mil pesos mensuales; sin embargo, a esos sueldos se suman percepciones extraordinarias como el pago de un bono "por estímulos de productividad", aguinaldos y otros ingresos que les suman en algunos casos hasta medio millón de pesos más.

En el caso de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, Claudia Díaz Tablada, durante 2020 tuvo una percepción bruta de 170 mil 181.07 pesos, y neta de 111 mil 500 pesos mensuales; sin embargo, recibió dos pagos adicionales por concepto de estímulo por productividad en los meses de octubre y diciembre por la cantidad neta de 96 mil 633.55 pesos y 519 mil 404.63 pesos, respectivamente.

El mismo monto de sueldo es para el magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar, aunque varió en cuanto a dos pagos adicionales por concepto de estímulo por productividad en los meses de octubre y diciembre por la cantidad neta de 96 mil 633.55 y 487 mil 998.77 pesos, respectivamente.

En el caso de Tania Celina Vásquez Muñoz, que fue nombrada en el cargo el 10 de octubre de 2020, percibió durante 2020 un sueldo bruto de 114 mil 584.05 pesos y neto mensual de 74 mil 761.42 pesos; sin embargo, recibió un pago adicional por concepto de estímulo por productividad en el mes de diciembre por la cantidad neta de 29 mil 784.54 pesos.

Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son los que mayores percepciones tienen, pues el magistrado Adín de León Gálvez, tuvo una percepción bruta en 2020 de 219 mil 54.16 pesos y neta de 152 mil 267.73 pesos; esto es casi tres veces más que el gobernador

En el caso del consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, durante 2020 percibió 168 mil 490 pesos brutos, y de 115 mil 426.91 de percepciones netas mensuales.

Sobre las percepciones de los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, presididos por José Alejandro Bonilla Bonilla, en 2020 ganaron mensualmente 92 mil 947.04 pesos.

Hay que recordar que tanto el OPLE como el TEV solicitaron ampliaciones presupuestales para este año al Congreso de Veracruz.

El lunes inicia primer periodo de revista de supervivencia del IPE

El lunes primero de marzo inicia el primer periodo para el programa de revista de supervivencia 2021 del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y los derechohabientes podrán elegir entre tres modalidades para cumplir con este requisito.

Se trata de la presentación de una constancia médica notarial o consular, una videollamada por WhatsApp o bien acudir a los módulos del IPE para la entrega de la constancia médica, cuyo periodo vence el 15 de mayo.

En caso de enfermedad el pensionista deberá enviar al instituto por correo postal o paquetería, según sea el caso, el original del certificado médico expedido por alguno de los servicios de salud públicos como el IMSS, Issste, SSA, DIF, Pemex, Insabi o Semar-Sedena.

En caso de que se encuentre en otra entidad federativa deberá entregar constancia de fe de hechos o información testimonial expedida por notario público; en caso de que el pensionista se encuentre en el extranjero deberá entregar una constancia expedida por consulado o embajada de México en el país de residencia.

La fecha de expedición de los documentos deberá estar dentro del periodo de revista de supervivencia y deberán ser emitidos en hoja membretada, con sello oficial y firma autógrafa del responsable o autoridad de la dependencia.

Quienes opten por videollamada de WhatsApp estará disponible del 1 de marzo al 2 de abril de 2021 y el pensionista deberá agendar su cita vía telefónica llamando a una de las ocho líneas disponibles, entre las cuales están el 22 81 0701 87 así como 22 81 44 99 55, 22 81 72 46 04 o 22 88 56 69 07.

El IPE exhortó a los sindicatos y organizaciones de pensionistas para que a partir del 1 de febrero agendaran las citas para sus agremiados mediante oficio dirigido al departamento de vigencia de derechos y cuarta la fecha límite para recibirlo será el 25 de febrero.

Del 5 de abril al 15 de mayo se harán las videollamadas de WhatsApp, se contará además con ocho módulos virtuales en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche y se continuarán agendando citas virtuales durante el periodo de videollamadas del 5 de abril al 15 de mayo en las extensiones 1029 y 1118.

Para los adultos mayores que opten por la opción presencial se instalará un módulo fijo en oficinas centrales, en donde los nuevos pensionistas podrán acudir a darse de alta para tomar los datos faltantes en el sistema integral general, como la captura de la firma, la huella, la foto y expedición de la credencial de pensionista, así como aquellos pensionados que se les facilite más o por alguna otra razón no le sea posible agendar su cita por videollamada, puedan acreditar su supervivencia de manera presencial.

En el caso de que el pensionista sea menor de edad o incapacitado que requiere de tutor o representante legal, ambos deberán acreditar la revista de supervivencia.

Las fotos del día