Recibirá puerto de Pajaritos inversión de 400 mdp pero pasará al control del CIIT
febrero 24, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Durante 2021, el puerto de Coatzacoalcos tendrá una inversión de más de 400 millones de pesos para la conclusión de su ampliación marítima y ferroviaria, la administración de este recinto quedará bajo la dirección del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), junto con Salina Cruz.

Se lleó a cabo el relevo en la dirección de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoatza), dejó el puesto Luis Antonio Luna Rosales y llegó Miguel Ángel Sierra Carrasco, quien es elemento retirado de la Secretaría de Marina (Semar).

Herman Leonardo Deutsch Espino, titular de la unidad de infraestructura y transportes del CIIT, realizó el cambio en la dirección y anunció que seguirán trabajando para seguir con la ampliación del puerto hacia la zona de Pajaritos.

Detalló que durante este año se concluirá el segundo paquete de obras para la ampliación del puerto de Pajaritos, para el cual se tendrá inversión del gobierno federal y del propio recinto portuario.

Se destacó que se invertirán 200 millones de pesos para la conclusión de los muelles y 180 millones de pesos para el dragado del canal de navegación y de los muelles, manteniendo la profundidad de 35 a 42 pies de profundidad.

Además se informó que en las próximas semanas se va a iniciar el proceso de evaluación del proyecto para la conexión ferroviaria del Puerto de Pajaritos, la cual se unirá a la red del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) hacia Salina Cruz y de la Ferrocarriles del Sur, con centrales en el centro del país.

En el mismo tenor, Luis Antonio Luna Rosales, ahora ex director del puerto refirió que durante su administración, se consolidó el movimiento de carga de más de 27 mil toneladas, manejando principalmente granel mineral y productos petroleros y químicos.

No se militarizará el puerto

Miguel Ángel Sierra Carrasco, ingeniero naval retirado, dio a conocer que es su primera encomienda en un cargo público y durante su vida como elemento de la Marina, estuvo trabajando cuatro veces en este puerto.

Refirió que la orden que recibió será trabajar de manera coordinada con las autoridades federales para desarrollar el CIIT, ya que al ser oriundo de Juchitán, conoce el potencial de la región. Es la primera vez que la administración porteña recae en un militar de carrera, pero se dio a conocer que no existe una militarización, ni mucho menos privatización del recinto.

El nuevo funcionario indicó que no habrá más cambios administrativos dentro del puerto y seguirá operando con el personal civil que ahora se desempeña en los cargos fundamentales para su operación. Herman Leonardo Deutsch Espino dio a conocer que los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz quedarán bajo la administración del CIIT, organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El resto de los 14 puertos federales, como el de Veracruz y Tuxpan en el estado de Veracruz, quedarán bajo otros esquemas de administración, ya sea regido por el gobierno federal, estatal o la iniciativa privada.

Las fotos del día