Docentes volverán a aulas solo con Semáforo verde
febrero 24, 2021 | Roxana Aguirre y Agencias

El dirigente de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Hernández Sánchez, afirmó que los profesores y profesoras regresarán a clases presenciales hasta que Veracruz haya tenido cuatro semanas en color verde del Semáforo Epidemiológico del coronavirus, que la población magisterial sea vacunada y los planteles estén limpios.

Destacó que el SNTE ha hecho acuerdos con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para no regresar a los planteles hasta que se termine el riesgo alto de contagios y así evitar los contagios a estudiantes y profesores.

"Lo que hemos estado revisando con la autoridad educativa es que hasta que haya las condiciones de seguridad, una semaforización en color verde por cuatro semanas, se empezaría a revisar si ya está la población magisterial vacunada y si ya hay las condiciones de infraestructura y de sanidad para poder regresar a los planteles", expuso.

Por ahora, la comunidad magisterial hace el registro de su nombre en una plataforma del gobierno federal para que sean acreedores a la vacuna contra el coronavirus.

"Habría que revisar las condiciones, los maestros tienen que estar vacunados, es algo que la dirigencia nacional del sindicato ha solicitado y una vez que tengamos el universo de trabajadores con vacunas, estaríamos dispuestos a revisar cómo regresar a las clases presenciales", afirmó.

Previó que el ciclo escolar 2020-2021 concluirá con clases a distancia en tanto el semáforo epidemiológico no cambie a verde por cuatro semanas.

Particulares piden regresar a actividades extracurriculares

Arturo Mattiello Canales, presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior (Fuipes) planteó que el regreso a clases para el caso de las instituciones de educación superior en el estado debe ser primordialmente en actividades extracurriculares.

"En el caso de los niños no es muy aconsejable el regreso completo a clases presenciales pero sí es necesario trabajar con ellos sobre todo como en el estado de Coahuila, que ya demostró que se puede regresar con grupos reducidos, sana distancia, túnel desinfectante, gel antibacterial, cubrebocas y ya tienen más de dos meses trabajando sin ningún problema en ese estado de la República. Pero en el caso de las universidades lo que le hemos solicitado a los gobiernos estatales y federales es que nos permitan regresar a actividades paraescolares o extracurriculares como conferencias, seminarios, deportes y cursos de recuperación", aseguró.

Las fotos del día