Marchan contra inseguridad en Cosoleacaque
febrero 22, 2021 | Sayda Chiñas Córdova y Agencias

Coatzacoalcos, Ver.- Ciudadanos del municipio de Cosoleacaque marcharon para exigir paz y seguridad para la localidad, y urgieron al gobierno estatal tomar acciones más contundentes para frenar a los grupos delictivos que operan en toda la región sur y que han enlutado a varias familias.

Luego del asesinato del joven Felipe de Jesús, un joven dedicado al servicio comunitario y de la ex alcaldesa, Gladys Merlín y su hija, Carla Enríquez, los ciudadanos de ese municipio decidieron protestar, ya que aseguran que la violencia se ha desbordado en los últimos meses.

Los ciudadanos refirieron que la violencia y la inseguridad se ha desbordado desde hace dos años y se repiten los asesinatos, robos y extorsiones que se han cometido en las últimas semanas. Los manifestantes usaron vestimenta blanca para deslindarse de cualquier sesgo político y solicitaron la intervención de las autoridades para que se establezcan un operativo de vigilancia y se detenga a los agresores.

La marcha recorrió varias calles de Cosoleacaque para culminar en el parque Independencia, la mayoría de las demandas eran para el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, y a su gabinete de justicia y seguridad, ya que la inseguridad es un tema recurrente en toda la región sur.

No ocurrió ningún tipo de incidente durante la manifestación y se mantuvieron las medidas de salud durante el recorrido. Diversos grupos de la Iglesia católica se unieron a las manifestaciones a través de redes sociales, efectuaron una transmisión especial en redes sociales para recordar la memoria del joven Felipe de Jesús, quien era conocido como el cantante de Dios.

De manera previa, el alcalde Cirilo Vázquez Parissi emitió un llamado al gobierno estatal para sumar esfuerzos y establecer operativos que logren frenar la operación de los grupos delictivos en esa localidad.

Exhuman cuerpo de un hombre de las fosas clandestinas de Ixtac

Representantes del Colectivo de Familias Desaparecidas en la Zona Córdoba-Orizaba dieron a conocer que durante las excavaciones en las fosas clandestinas de Campo Grande, Ixtaczoquitlán, lograron exhumar el cuerpo de una persona del sexo masculino.

Las activistas aseguraron que este lunes reiniciarán los trabajos en un segundo cuadrante, tras agotarse el primero, que ya se encontraba delimitado por parte de las autoridades.

Debido a que no las dejaron ingresar a los cuadrantes y desconocen si realmente se están realizando bien los trabajos, solicitaron el seguimiento por parte de los binomios caninos, con la finalidad de que no quede ningún pedazo de terreno sin explotarse al cien por ciento.

Las mujeres integrantes del Colectivo aseguraron que al momento el cuerpo del masculino se encuentra en calidad de desconocido, el cual fue inhumado clandestinamente de manera terrible e inhumana.

Madres siembran un árbol en recuerdo de sus desaparecidos

Las manos que han escarbado la tierra para buscar restos óseos de personas desaparecidas hoy hicieron lo mismo para hacer un hoyo en el parque "La Estación", donde depositaron un árbol de encino, que promete echar raíces, crecer y sostener la foto de un ser querido del que nada se sabe.

Al parque ubicado en la avenida Miguel Alemán arribaron 15 madres de igual número de personas desaparecidas, algunas iban acompañadas con sus otros hijos, las nueras, los nietos o el esposo, y otras más llegaron solas.

En una de las pendientes del bosque, Maurilia Cruz Contreras, madre de Jorge Antonio Torres Cruz, desaparecido desde el 20 de abril de 2012, en Xalapa, sembró su árbol. "Lo hago con mucho cariño para mi Jorgito, todos los días le hablo a su foto y le he digo: ‘Mijo dónde quiera que estés cuídate mucho, regresa mijito, te estoy esperando, en tu casa con tu papá’. Yo le digo: ‘Mijo si ya tuviste otra familia por donde andas, tu ven, con uno o dos nietos más yo te recibo con los brazos abiertos, y si frijolitos como yo, frijolitos comerán mis nietos. Dónde quiera que estés mijo que te llegue el mensaje: te sigo buscando, te sigo esperando’", dijo Maurilia Cruz.

En el lugar estaban las integrantes de los colectivos "Buscando Corazones Perdidos Xalapa", Nancy Bolaños Rodríguez, y Por la Paz Xalapa, Sara González Rodríguez, y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Domínguez.

Otro de los árboles fue sembrado por la madre de Jesús Cástulo González Aguilar, desaparecido el 5 de noviembre de 2011 en el tramo de Banderilla a Xalapa. La madre de Jesús Cástulo no quiso dar su nombre, sin embargo recordó su hijo tenía 35 años en el 2011, y ahora mismo tiene 45 años, por ello recomendó a las familias cuidar a sus hijos e hijas jóvenes y tener comunicación con sus adolescentes.

"Para las mamás ha sido mucho dolor el andar buscándolos, por eso hablen con sus hijos, la juventud está demasiado intolerante por la pandemia, quisieran salir a divertirse pero en esas divertidas desgraciadamente nos enteramos que los vemos salir de casa, pero en ocasiones ya no regresan", expuso.

Otra mamá de nombre María, expresó que la siembra del árbol le ocasionó "mucha tristeza", porque aunque siembre mil árboles, sabe que nada suple la presencia de su hijo Jesús Antonio Ramírez Hernández desapareció el 14 de abril del 2012 en Xalapa.

"Nos da la oportunidad de sembrar el árbol y asociarlo con la desaparición de nuestro hijo, es como tener algo ahí de él, o tener un lugar donde visitarlo, es representativo, y aunque sembrara miles de árboles, ningún árbol suplirá la ausencia de nuestros hijos, pero reforestar es bueno, y éste árbol lo dejaré para que se acuerden de mi hijo", explicó la señora María.

Los 15 árboles fueron donados por el ayuntamiento y con la asesoría de la ingeniera forestal, Alma Edith López Hernández se prevé que los árboles podrán alcanzar una altura de tres metros, porque son nativos de la región y estarán cuidados por los familiares de personas desaparecidas.

En voz de Sara González y Nancy Bolaños expresaron que este proyecto se hizo posible con el apoyo de la fundación "Toda Vida Vale", que dirige Ana Cecilia Carmona Ortega. "Queremos reforestar más áreas verdes de Xalapa, después lo queremos hacer a nivel estatal, queremos que esto cruce el estado de Veracruz y se vaya por toda la República Mexicana, hoy iniciamos con los Colectivos Buscando Corazones perdidos Xalapa y Colectivo por la Xalapa, cada árbol va a llevar el nombre de nuestros desaparecidos", finalizaron.

Las fotos del día