CNDH visitará instalaciones de Hospital de Pemex en Villahermosa por irregularidades
febrero 22, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores petroleros confirmaron que visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) harán una revisión al Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, debido a las malas condiciones en las que operan y atienden a los trabajadores.

Representantes del sindicato Petroleros de México (Petromex) confirmaron que los trabajadores presentaron una queja ante la CNDH por la falta de mantenimiento a las instalaciones e insumos, lo que sería muy grave pues se trata de una institución de referencia de varias clínicas en todo el sur del país.

Óscar Solórzano Méndez, contralor social nacional de Petromex, informó que el 16 de febrero se acusó a Pemex por violaciones masivas de derechos humanos que habrían sido hechas por personal administrativo en dicho hospital. Expuso que los trabajadores de Salud señalaron que tienen que laborar jornadas de más de ocho horas (tiempo estipulado en su contrato), además de que ellos mismos se ven obligados a comprar su protección para evitar infectarse del covid-19.

Detalló que desde hace un año, los doctores y enfermeras trabajan jornadas agotadoras y no los han dejado descansar lo suficiente, como establece el protocolo internacional de salud, el cual señala que debido al agotamiento deben tener uno o dos días de asueto.

Expuso que además no hay insumos básicos para su trabajo y se tienen que usar las mismas sábanas de las camillas como vendas, e incluso hacen operaciones en espacios poco sépticos por fugas de agua. "Lo que hemos encontrado en el Hospital Regional de Villahermosa nosotros lo catalogamos como crímenes de lesa humanidad, hemos presentado una demanda ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, estamos pidiendo la intervención de la Comisión Interamericana, les dejamos como siempre nuestro honor al sindicato de Romero Deschamps, pero no nos van a callar por más que hayan comprado dos o tres conciencias dentro de Petromex que ya no están", acotó el contralor.

Los integrantes de este sindicato mostraron una serie de videos donde se aprecian las goteras con las que trabajan en las áreas covid-19, además que no sirven los elevadores y tienen que hacer maniobras para trasladarlos mediante un elevador de carga. Beatriz Ovalle Martínez, vocera de Petromex, señaló que recorren los centros de trabajo de la zona sur-sureste junto a la gerencia de Relaciones Laborales para dar a conocer que ya existe reconocimiento de este sindicato y conocer sus quejas.

Las fotos del día