Extorsión y cobro de piso, móvil de asesinato afuera de una iglesia
febrero 20, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Cosoleacaque, Ver.- Decenas de personas acompañaron a la familia del joven Felipe de Jesús Reyes Torres, asesinado al salir de la iglesia, familiares confirmaron que una de las líneas de investigación era una extorsión que sufrían para el pago de piso.

Familiares y amigos asistieron a la misa y el sepelio del joven miembro del coro de la iglesia de Cosoleacaque, donde afirmaron que el chico no tenía ningún nexo con delincuentes y se dedicaba a prestar servicio comunitario y estudiar.

Desde el día de su asesinato, esta misma comunidad se volcó a las calles para resguardar el cuerpo, ya que no querían que le pudieran poner algo que ensuciara su nombre o que lo pudieran criminalizar. Su hermana, Vianey Araceli, puntualizó que el joven no contaba con antecedentes penales, no consumía alcohol ni drogas; pidió que se investigue el asesinato y se detenga a sus agresores.

Familiares del joven estudiante refirieron que han sido acosados por extorsionadores que exigen el pago de piso por su pequeño negocio de abarrotes y este podría ser el móvil de la agresión. El delito de extorsión ha ido creciendo en todos los municipios del sur de Veracruz y en Coatzacoalcos se han quemado muchos negocios o baleado inmuebles.

En ese municipio, se han cometido dos asesinatos de comerciantes que eran extorsionados, Filiberto Trinidad Herrera, dueño de una bodega comercial y una abarrotera, fue asesinado el 2 de diciembre, en la colonia F. Gutiérrez, sus allegados confirmaron que había sido visitado para exigir el pago del piso.

También Martha Nidia Reyna, de 51, líder de mercados de ese municipio, había sido visitada por los grupos delictivos que operan con impunidad. En el entierro, sus amigos pidieron al pueblo de Cosoleacaque no quedarse indiferente y colaborar con las autoridades para dar con el paradero de los agresores del joven, quien fue atacado al salir de la misa del miércoles de ceniza.

Horas despues de su agresión fue asesinado un constructor y comerciante frente al fraccionamiento Las Olas, tambien de Cosolecaque, al que le prendieron fuego y dejaron calcinado.

Las fotos del día