Crisis en panteones
febrero 20, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

El sur también Existe

El municipio de Coatzacoalcos estuvo más de cinco meses como segundo lugar de defunciones por muertes por Coronavirus (covid-19), además los últimos tres años se han incrementado los asesinatos por la escalada de violencia que se vive en el sur, todo esto ha generado una demanda muy alta de espacios en los panteones municipales y una verdadera crisis porque ya no hay espacios.

La cabecera municipal tiene tres panteones, el primero de ellos se encuentra en la colonia centro, Inaugurado hace más de 100 años, resguarda los restos de las primeras familias que formaron la ciudad.

En los ochentas se abrió otro espacio, ubicado en una colina llena de arboles por eso se le llamó Jardín, tuvo un trazo con una amplia avenida, una capilla espaciosa y un área de descanso para las familias.

Después en el 2000, se abrió el de Barrillas en los limites con Cosolecaque, al Poniente de la ciudad, en un área de dunas, más austero que el Jardín. En 40 años, los tres panteones se llenaron y se quedaron sin espacios.

En el 2018, con la llegada del nuevo gobierno morenista, la regidora con la comisión de Panteones, Eusebia Cortés Pérez empezó una campaña para señalar a ex funcionarios de la administración de Joaquín Caballero, por haber revendido espacios y haber concesionado un área del panteón jardín a una asociación civil.

En diferentes medios, la regidora morenista despotrico sobre la corrupción de la pasada administración municipal e inicio un programa de empadronamiento y de actualización de los registros del panteón para tener un verdadero diagnóstico, liberando apenas 40 espacios.

Desde el 2018, antes de la pandemia la regidora tenía un diagnostico de la crisis, hasta denunció el cobro de piso para las personas que se dedican a la marmolería y el armado de los nichos, , no hicieron nada para resolver el problema.

Hoy, a tres años de haber diagnostico el problema, apenas se compró un terreno aledaño al panteón de Barrillas, ya que las autoridades municipales no lograron la donación de un predio de la reserva territorial Duport Ostión.

Mientras se habilita este nuevo espacio, acomodan donde pueden las nuevas lápidas, eliminando los corredores, limitando que personas con discapacidad puedan acceder a las áreas donde estén enterrados sus familiares.

En el futuro, cuando se quieran volver a usar esos espacios por las mismas familias, será muy difícil llevar las cajas funerarias, ya pasó cuando se enterraron a las victimas del ataque al bar Caballo Blanco en el panteón antiguo, donde al llevar un féretro se les cayó por no haber espacio para transitar.

El gobierno de Coatzacoalcos se ufana de hacer las cosas mejor que las otras administraciones pero solo parcho el problema y no lo solucionó, se lo van a heredar a la próxima administración.

La persona que estaba encargada de la encomienda de regularizar el tema de los panteones, Eusebia Cortés Pérez declaró mucho pero hizo poco, ahora ya dejó la regiduría para buscar la candidatura de Morena a la diputación.

La ex líder taxista, se dice protegida de la secretaría de energía Rocío Nahle y además de no haber hecho nada en sus comisiones, bloqueo a todos los funcionarios municipales que pudo, ya que solo ella, era la que debía brillar.

Ella busca la diputación local, desde el inicio de trabajo se le mostró que no tenía perfil educativo para tener además, la comisión de Educación y se dijo atacada por los medios; en tres años concluyó la educación secundaria, el bachillerato y estudia la licenciatura en Derecho, esa será la candidata de Morena, una funcionaria que no entiende que la corrupción no solo es desviar recursos públicos, sino también incumplir un deber legal.

Twitter: @sayda77

Las fotos del día