Rescata Semar a siete tripulantes de barco atunero que naufragó
febrero 19, 2021 | Édgar Escamilla y Agencias

Personal de la Secretaría de Marina rescató con vida a los siete tripulantes del barco atunero Yellowfin, mismo que naufragó la tarde del 17 de febrero frente a la costa de Alto Lucero. Autoridades reportaron a sus familiares que se encontraban con buena salud.

La embarcación, con matrícula 300154239, zarpó del puerto de Tuxpan el martes 16, hundiéndose horas más tarde en las aguas del Golfo de México, muy cerca de la localidad conocida como El Farallón.

Elementos de la Marina emprendieron la búsqueda por aire y mar de Raymundo Hernández Arenas, Justino Olguín Cruz, Carlos Arturo Melara Aldana, Ricardo Zepeda Sánchez, el capitán de la embarcación, identificado solo como Canate y un joven de reciente ingreso.

La mañana de este jueves, familiares de la tripulación se trasladaron al muelle pesquero La Victoria, en la congregación Cobos, de donde había partido la embarcación, con el fin de entrevistarse con el dueño de la misma.

Al no tener respuesta se trasladaron a las instalaciones de la Capitanía de Puerto donde fueron referidos a la Zona Naval. No fue sino hasta las 11:30 horas que les fue informado del hallazgo y rescate de sus familiares, sanos y salvos.

Autoridades municipales dispusieron de un vehículo para trasladarlos al puerto de Veracruz, a donde habían sido llevados para su valoración médica.

Abandona naviera a 6 tripulantes en el puerto de Veracruz

El inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), Enrique Lozano Díaz, dio a conocer que la naviera mexicana Somex International SA de CV mantiene en el abandono y adeuda salarios a la tripulación de la embarcación Swiber Oslo, la cual permanece en los Talleres Navales del Golfo desde febrero del 2020.

El capitán comentó que se trata de seis tripulantes quienes solicitaron la intervención de ITF, ya que la compañía les pidió bajar a tierra para que fueran relevados.

Sin embargo, los afectados se niegan a bajar del Swiber Oslo ya que hay casos de otros tripulantes a quienes la empresa prometió que cubriría los salarios pendientes tras ser relevados sin que lo haga efectivo a la fecha.

"Son seis tripulantes mexicanos, pero han existido más tripulantes en esa embarcación que se han ido y ya no los vuelven a llamar. Creemos que después de esto pues también van a alzar la voz aquellos que puedan legalmente meter una demanda, se quejan de que les prometen pagar, no les pagan y repito, muchos se van sin que les liquiden su salario", detalló.

Lozano Díaz no descartó que los seis tripulantes nacionales acudan a la Junta de Conciliación y Arbitraje número 3 de la Ciudad de México para obligar a la naviera mexicana a que cumpla con sus obligaciones laborales.

Comentó que Somex International tampoco entregó recursos a la tripulación para la compra de combustible, el cual es necesario para sus actividades diarias y operaciones de la embarcación.

El Inspector de ITF mencionó que los relevos de los seis tripulantes ya están en la ciudad de Veracruz cumpliendo los protocolos contra el coronavirus.

Por último, el capitán manifestó que la tripulación de las embarcaciones Swiber Ada y Swiber Quetzal, las cuales se encuentran en el puerto de Tuxpan, también padecen adeudos salariales por parte de Somex International, que su sede en Ciudad del Carmen, Campeche.

Las fotos del día