SS recomienda vigilar el comportamiento de los menores para identificar Asperger
febrero 19, 2021 | De la Redacción

En el marco del Día Internacional del síndrome de Asperger, la Secretaría de Salud (SS) recomienda a padres y madres de familia observar si el lenguaje y expresiones de sus hijos corresponden con sus emociones, pues podrían padecer algún trastorno del espectro autista. En este sentido, el director del Instituto Veracruzano de Salud Mental "Doctor Rafael Velasco Fernández", Víctor Manuel Villanueva Hernández, explicó que algunas señales pueden ser tan simples como permanecer en silencio, buscar siempre la soledad, interactuar pero no saber cómo hacerlo y evitar el contacto visual.

Además, refirió que en lo que va del 2021 ingresaron a una persona con autismo severo. Explicó que antes de la pandemia eran los maestros quienes, por lo general, identificaban en las escuelas a los pequeños afectados, pero ahora que los padres conviven más con ellos pueden aprovechar para vigilar sus conductas.

Los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) ofrecen consultas especializadas de paidopsiquiatría y neurología pediátrica. Durante la evaluación previa se analizan y descartan afecciones auditivas o situaciones que evidencien problemas emocionales del paciente; mientras que el tratamiento incluye acompañamiento psicológico, pedagógico y nutricional.

El síndrome de Asperger fue incluido en el Manual de diagnóstico y estadística de los trastornos mentales como autismo leve o no clásico, siendo más frecuente en niños que en niñas alrededor de los dos años de edad, cuando la mayoría comienza a hablar.

Con respecto a las tasas de incidencia, de acuerdo con estudios internacionales éstas son de entre uno y ocho por cada 10 mil habitantes; aunque sus causas no han sido bien definidas, una apunta a la herencia genética.

Las fotos del día