CFE: de seguir crisis, cortes rotativos de luz continuarían
febrero 19, 2021 | Norma Trujillo Báez

Carlos Meléndez Román, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), dijo que debido a la condición inminente de una falta del gas natural proveniente de Texas, se tienen fuentes alternativas de energía disponibles para generar en el país, dentro de las que se prevé que entre una unidad más de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), entre el viernes y el sábado.

Al informar sobre la situación de emergencia que se provocó por las nevadas en Estados Unidos y en el norte del país y que llevó a dejar sin energía eléctrica a miles de personas, usuarios, del norte de nuestro país, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal comentó que en los próximos días tienen un escenario de, si las condiciones se mantienen, de continuar con cortes rotativos de carga solamente en la demanda pico.

Por eso la llamada del presidente de apoyar únicamente con un porcentaje, alrededor del tres por ciento, no más, máximo tres por ciento de lo que consumimos a ese horario y ayudan mucho las medidas de racionalización de la energía, de administración de los servicios que no son esenciales.

También nos ayudaría mucho que en los lugares donde tengan plantas de emergencia, en hoteles, en plantas, en la industria, nos puedan ayudar en la demanda pico, eso ayuda mucho también a que puedan generar algo para su centro de consumo y ayuden a la población en general.

Con el escenario de tener más buques tanque de gas natural que la empresa CFEnergía, el director el director general de CFE, consideramos que va a ayudar a suplir estos cortes de carga que ya no los hagamos en los siguientes días.

También prevemos que entre una unidad más de la central nuclear Laguna Verde alrededor del viernes y el sábado. Vienen también algunas otras unidades adicionales en el norte del país, en Coahuila, en la parte de carbón, todo esto va a ayudar también a que en los siguientes días pueda ya completarse o mitigar o reducirse los cortes rotativos de carga.

El escenario más adverso, si no tenemos gas, se tendría un déficit un poco mayor. Está toda la capacidad disponible de la CFE, también de los autoabastecedores y algunas otras centrales que están disponibles, que Cenace ha pedido a apoyo a todos, CFE, y también a particulares, a privados, de que ayuden a convertir a combustibles alternos a diésel, por ejemplo, algunas centrales de ciclo combinado para poder apoyar más a este soporte del consumo de energía.

Las fotos del día