Continúa la reducción en porcentaje de ocupación hospitalaria, asegura Alomía
febrero 19, 2021 | Agencias

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que los decesos confirmados por covid-19 en México se incrementaron en mil 47, para un acumulado de 178 mil 108 fallecimientos en lo que va de la pandemia, mientras que los casos estimados se elevaron en 8 mil 953, para un total de 2 millones 217 mil 621.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional para presentar el reporte técnico diario de la pandemia en México, indicó que los casos activos estimados, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, suman 56 mil 981, mientras que las personas recuperadas alcanza un millón 577 mil 838.

En cuanto a la ocupación de camas generales de hospitalización, destacó que hay una reducción de 1 por ciento en la tasa nacional de ocupación que se ubica en 37 puntos porcentuales, mientras que cinco estado mantienen ocupaciones del 69 al 50 por ciento.

Por lo que respecta a camas con ventilador, indicó que hay cuatro entidades en el rango de 69 a 50 por ciento de ocupación, mientras que la tasa de ocupación nacional es de 40 por ciento, es decir, presenta también una reducción de un punto porcentual.

En la actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación, el especialista detalló que hoy se aplicaron 217 mil 432 dosis, lo que representa el máximo número de biológicos aplicados en un día, lo cual se debe, explicó, a que se cuenta con dos vacunas distintas. Agregó que hasta la fecha, un millón 318 mil 55 dosis se han aplicado, de las cuales 426 mil 494 corresponde al biológico de AstraZeneca destinado a población de la tercera edad.

Estrategia Estatal

contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa en su emisión 326 que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 108 mil 83 casos, de los cuales 43 mil 138 resultaron negativos.

El número de acumulados confirmados es 53 mil 849 (170 nuevos) en 209 municipios; los positivos activos descienden a 804 y los sospechosos activos a 672. Al momento, 43 mil 402 personas han logrado recuperarse de forma ambulatoria y/o en hospitales; aunque 2 mil 674 todavía están en vigilancia.

Respecto de los fallecimientos, hay 7 mil 773 (38 nuevos) en 195 demarcaciones; en tanto, 11 mil 96 sospechosos de enfermedad respiratoria viral continúan en investigación.

Los síntomas frecuentes en más de 8 mil pacientes (59 por ciento hombres y 41% mujeres) internados, pero que vencieron la enfermedad, coincidieron con los de la gripe o infección intestinal; además, tuvieron dificultad respiratoria, dolor de pecho o respiración rápida. Por eso es muy importante identificar las primeras señales y buscar pronto la atención médica.

Jóvenes de Río Blanco sanitizan viviendas

Agencias

Río Blanco, Ver.- Un grupo de jóvenes profesionistas altruistas de Río Blanco lanzaron una campaña de prevención denominada: "Protege Río Blanco contra el coronavirus", en la que estarán sanitizando viviendas sin ningún costo con el objeto de cortar la cadena de contagio en la sociedad más necesitada.

"Ya lo hemos hecho en otros lugares y la gente queda muy contenta ahorita lo que estamos, vamos a estar pasando casa por casa a sanitizar las viviendas, es opcional a quien guste desinfectar su hogar contra el covid-19", informó Elizabeth Vega.

Agregó que este grupo de profesionistas ha buscado donaciones y patrocinadores para apoyar a la sociedad en general, por lo que cuentan con bombas y líquido sanitizante que se utiliza exclusivamente en viviendas, además de que estarán obsequiando cubrebocas y gel antibacterial.

Los integrantes de la Agrupación Equidad Voz y Justicia comentaron que esta desinfección se efectúa en cinco minutos en lo que se aplica el líquido el cual no es tóxico y no causa ningún tipo de daño.

"Se puede tocar y no lastima la piel y lo único que se les pide, porque a veces está fuerte el líquido y pica la garganta al momento de respirar por la aplicación que se da, es que sus alimentos y su fruta la cubran o la guarden, y si tienen animalitos si pedimos que los saquen porque aunque no es tóxico, puede ser dañino para animales pequeñitos, pero cuando son perros o gatos no les pasa absolutamente nada. Se les pide que salgan con sus mascotas y pueden reingresar a los 5 minutos al momento que se termina la sanitización, pueden hacer limpieza normal de sus casas y van a estar protegidos entre 10 y 15 días".

Puntualizaron que a la fecha ya han hecho las desinfección en la Colonia Modelo, San Buenaventura, Haciendas 1 y 2, el Centro, Tianguis, Mercados, Colonia Ameyal, Xicotepec y lo que se busca que esto se replique entre más personas ya que se ha logrado hasta 100 sanitizaciones en un día.

Las fotos del día