Descalifican panistas el proceso electoral interno en Veracruz y Álamo Temapache
febrero 19, 2021 | Agencias

El precandidato panista a la diputación local por el distrito XV, Agustín Jaime Andrade Murga, dio a conocer que impugnó los resultados de la contienda interna que se celebró el domingo pasado con la finalidad de que se repita la votación.

En rueda de prensa en el puerto de Veracruz, el consejero estatal refirió que la impugnación la presentó ante la Comisión Nacional Electoral del PAN debido a las irregularidades y los hechos violentos que ocurrieron el domingo pasado.

El presidente de la comisión de Doctrina del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN señaló que el director del Registro Nacional de Militantes del partido, Bogar Alba Butrón, actuó con parcialidad en la contienda interna que se celebró el domingo pasado para elegir a candidatos a la presidencia municipal de Veracruz y a la diputación local y fue incapaz de iniciar la jornada de votación a la hora que estaba programada, ya que el proceso se retrasó por más de una hora.

Además, Andrade Murga manifestó que no se permitió que votaran los 473 llamados neopanistas a quienes el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) otorgó ese derecho.

"Actuó en forma parcial, discrecional, solapando todas las acciones que el candidato Yunes Márquez impuso en ese momento en aras de buscar que el resultado fuera favorable para él y como sucedió debido a que más de 200 militantes no pudieron votar en esa ocasión, de los cuales la mayoría simpatizaba con el proyecto de Bingen Rementería y de un servidor y eso impidió que el resultado fuera favorable como se esperaba", expresó.

Andrade Murga aseveró que el precandidato a la diputación local por el distrito XV, Miguel Hermida Copado, fue el presunto organizador de los actos de violencia al final de la contienda interna, y afirmó que el PAN en Veracruz vive una etapa oscura, de represión e imposiciones con la familia Yunes.

"La militancia en el puerto de Veracruz está consciente del trabajo adverso que en el partido han hecho los hermanos Yunes Márquez, dado que siempre tratan de imponer su voluntad, tratan de imponer la ley del garrote cuando es necesario para ellos, para sus intereses y no permiten que la democracia fluya libremente dentro de nuestro partido", remató.

Militantes, inconformes con proceso en Álamo Temapache

Como militante del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Vera Hernández descalificó el proceso interno de designación del candidato a la elección municipal del 6 de junio, y rechazó dar su apoyo a la planilla de Raúl Monroy.

En entrevista con medios de comunicación, el también alcalde de este municipio lamentó la postura de los integrantes del Comité Directivo Municipal del PAN, quienes se manejaron en todo momento en un contexto de ventaja e intereses personales, sin el menor interés en fortalecer y unificar al partido: "Su posición y actuar siempre fue beneficiar a un candidato que tenía ya 7 años trabajando contra otro que solo tuvo 20 días". Vera Hernández añadió que no prevaleció la democracia, la unidad ni la imparcialidad y, al contrario, hubo descalificación, división y lo más inaceptable, el actuar de una directiva que lejos de anteponer el interés de la militancia, se anotaron por cuenta y decisión propia en puestos en la elección municipal y a la diputación.

"Fue un acierto que la planilla del señor Israel Pardo estuviera integrada por socios y simpatizantes 100% panistas y aprovecho para felicitarlo por tomarnos en consideración, ya que considero que hoy por hoy es de suma importancia darle la oportunidad a todos".

Por último, descartó dar su apoyo a la planilla de Raúl Monroy: "No lo voy a apoyar porque como se los dije, es el resultado de una elección manipulada y antidemocrática… Esto no es Acción Nacional".

Las fotos del día