Desarme de la Policía Municipal de Orizaba es una atribución de la Sedena, no se debe politizar: CGJ
febrero 18, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Aunque hay acuerdos entre los gobiernos del estado y el de Orizaba, aún no hay fecha para el regreso de la Policía Municipal, primero los gendarmes deben certificarse, a más de que la corporación es investigada por el asesinato de tres agentes estatales. Este miércoles, Cuitláhuac García e Igor Rojí dialogaron, tras cuatro días de señalamientos mutuos.

El gobernador, al término de la sesión de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (Coesconpaz), habló sobre lo que pasa en la ciudad y en resumen aseguró que la policía municipal regresará a las actividades. El desarme de la policía es una acción legal "atribuible a la Sedena, porque en cualquier momento puede revisar el armamento de todos aquellos que estén bajo la licencia colectiva que tiene el estado de Veracruz".

Esa revisión está en la ley, "y yo lamento que algunos expresen que eso, la disolución de la policía municipal, fue indebido. Está en la ley. Yo sugeriría que la verifiquen bien. Por lo mismo el Sistema Estatal de Seguridad Pública les da atribución para verificar y corroborar que se está haciendo buen uso de ese armamento, es licencia del estado la que está en juego.

"Por eso tenemos atribuciones en el gobierno estatal. Es una ley que ustedes pueden corroborar, analícenla porque se presta mucho a que salgan a utilizar este tema. El ambiente electoral ya está muy álgido y lo quieren utilizar. Nosotros no venimos a eso, nosotros nos encargamos de ir supervisando y si es una buena policía la de Orizaba, no tiene nada que temer. El que nada debe, nada teme, que se presenten también con respecto a esa información importante".

Igualmente habló de las requisitos que deben cumplir los policías de Orizaba, "tienen la obligación de certificarse. Aquí en Orizaba están certificados, pero también se puede volver a revisar exámenes en cualquier momento en que se considere que pudiera haber alguna situación anómala por falta de confianza con la policía, si existiese esto, no importa que esté certificada, si se le solicita a que vuelva a presentar el examen de confianza, lo tiene que hacer, está en la ley y es obligación las policías municipales, lo saben y también entiendo, yo que lo saben las autoridades municipales y si no lo saben ¿qué hacen las autoridades?".

El gobernador sustentó sus argumentos y aludió a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, "no soy de declarar con mentiras. Yo me pregunto qué ¿no ha leído el artículo 72 de la ley orgánica de la administración pública federal?, ahí está muy claro. Está también la ley Estatal de Seguridad Pública, artículo 270. Yo les pido que lo corrobore porque es lamentable oír a una autoridad municipal ignorando estas especificaciones, cuando se trata de seguridad, es lamentable, es triste, que sean más reservados, no tiene por qué convertirse en un tema de otra índole que no sea estrictamente la seguridad de los ciudadanos".

–¿El alcalde de Orizaba está utilizando electoralmente?

–Pues no lo sé. Yo no declaro con mentiras. Yo lamento que no sepa este tipo de articulado. Lo invito a que lo haga, en verdad por eso se lo escribí y le voy a decir mira para que lo sepas, porque es triste que siendo autoridad salga declarar con desconocimiento de esto.

–¿Desconfía de la Policía Municipal?

–No, es una revisión de rutina, porque tenemos que hacer esa revisión de rutina, porque sucedieron hechos lamentables, acribillaron a tres policías aquí en Orizaba, en un municipio que es seguro, ¿no levanta la sospecha que en un municipio seguro, haya entrado un comando de varios vehículos, muy armado con armas de alto poder, atravesó la ciudad llegó, hasta donde estaban los policías estatales, los acribilló, lamentablemente, y no pudieron reaccionar, y se dan a la fuga y resulta que los 350 policías municipales y no sé cuántas cámaras no lo vieron? ¿Entonces cuál es la seguridad? Yo me pregunto, ¿no les generaría sospecha? Oye, pues vamos a dar una revisión normal, es algo normal.

–Va a regresar la policía?

–Claro tiene que regresar cuando pase a los exámenes de control y confianza, pero además es extraño que no se han presentado a trabajar algunos miembros de la policía, ni a los exámenes.

–¿Cómo van las investigaciones sobre el asesinato de los policías estatales?

–Ya hay avances. En la Fiscalía no pueden siempre decir las cosas, cuando está en curso la investigación, mucho menos cuando hay un proceso judicial en marcha y quién está señalado como presunto responsable está por vincularse al proceso, porque es bien sabido que muchos delincuentes dicen las violaciones a los debidos procesos para presentarlas ante el juez y con eso justificar que deben de volver a salir y esa rueda giratoria que se tiene por esas razones no queremos tenerlas. Yo creo que aquí en Orizaba se va a resolver. Vamos a llegar a un buen acuerdo, se va a seguir la investigación, sobre el lamentable asesinato de los tres policías estatales. Vamos a dar con los responsables y a la normalidad.

–¿Llegarán más policías estatales?

–Estamos reforzando nos con guardia nacional y estarán hasta que se hagan a presentarse a los exámenes de confianza.

–¿Qué opina de las agresiones que sufrieron ciudadanos por parte de seguridad pública?

–Que se siga el procedimiento. Nosotros no vamos a hacer ni cómplices ni vamos a solapar a nadie.

–Gobernador, ¿se sospecha que la policía municipal de Orizaba está infiltrada por la delincuencia?

–No lo sabemos. Eso lo tendrá que dar el examen de control y confianza.

Por su parte, el alcalde de Orizaba, Ior Rojí, tras reunirse con el gobernador, confirmó que hay avances para la restitución de la policía municipal: "acabo de tener una reunión con el señor gobernador Cuitláhuac García, estamos en la mejor disposición como ayuntamiento como gobierno del estado de resolver y darle solución a este tema. Yo le he pedido tres situaciones al gobernador, una de ellas es el hecho de poder hacer los exámenes de control y confianza en alguna otra institución, él me pidió que me pusiera en contacto con el subsecretario Zúñiga, para ver esa posibilidad y tratar de hacer los exámenes lo más pronto posible para que los que vayan aprobando se vayan reintegrando en la policía de Orizaba".

–¿Sobre los daños que causaron elementos de la Policía Estatal?

–Eso lo vamos a dejar aparte. Yo les digo los acuerdos que tenemos con el gobernador, fue una reunión fructífera, de respeto y que creo que a fin de cuentas abona para la seguridad de los orizabeños. Vamos a recuperar la normalidad lo más pronto posible, él se comprometió a que el subsecretario Zúñiga estará en contacto conmigo para definir cuál academia a nivel Estatal que esté debidamente certificada para los exámenes de control y confianza a nuestros elementos, esos son los acuerdos.

–¿Hay un plazo para que se restablezca la policía municipal?

–El más pronto que se pueda. Estaré en contacto con Zúñiga, encargado de la Policía Estatal en Orizaba.

Antes del encuentro, el titular de la Secretaría de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, descartó que el desarme de la Policía Municipal sea producto de temas políticos-electorales, "creo que el alcalde está confundido, no alcanza a entender que la Secretaría de la Defensa Nacional está facultada para revisar, en todo momento, el armamento de la corporación incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía y todas las armas que están en los municipios. Todos pertenecen a un cuerpo de seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional está facultada para en cualquier momento en realizar.

"Lo que se hizo aquí en Orizaba fue derivado de una serie de acontecimientos que se realizaron, se revisó el armamento revisar en todo momento que cualquiera de las armas de la corporación pudiera haber sido utilizada en un evento como en el que se desarrolló allá en Orizaba".

–¿Se descarta el tema político?

–Bueno quizá el tamaño del alcalde, todo lo quiere politizar. Este gobierno no trabaja para ganar las siguientes elecciones, eso es un error, nosotros estamos trabajando para transformarlas generaciones y las generaciones van mucho más allá de cualquier elección, eso lo veo por los que pertenecen a otros partidos políticos y que de alguna manera se sienten como caciques en alguna región, nosotros no vemos eso.

Las fotos del día