"Se triplicará flujo migrante ante la crisis económica y ambiental en Centroamérica"
febrero 18, 2021 | Agencias

Coatzacoalcos, Ver.- Familias completas abandonan sus países de origen orillados por el hambre, la falta de empleo y en algunos casos la pérdida de sus hogares a consecuencia de la emergencia sanitaria y los huracanes que a finales del 2020 azotaron Centroamérica.

El vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Rubén Figueroa, aseguró que durante los primeros 47 días del año el flujo migratorio creció considerablemente y se espera se tripliquen los números, comparados con el año anterior.

En Centroamérica la pobreza, el desempleo y la narcoviolencia se han acentuado a consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2 y el paso de los huracanes Eta y Lota por Honduras y Guatemala, desplazando a familias completas hacia México y Estados Unidos, en búsqueda de un mejor futuro.

Actualmente los extranjeros sin documentos han tenido que utilizar caminos, brechas y veredas para continuar su trayecto desde Tenosique, Tabasco, hasta Coatzacoalcos, Veracruz, debido a que el tren no se encuentra en operaciones.

"Como Movimiento Migrante hemos documentado esta situación y alertamos a los organismos internacionales y la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de lo que está sucediendo y los peligros que enfrentan estas personas de ser asaltadas y ser secuestradas".

"Muchos de ellos se han quedado sin casa y sin trabajo, para muchas de estas familias lamentablemente la patria se acaba y buscan dónde ser acogidos. Esta es la migración pobre, la migración forzada, la migración a causa del cambio climático".

El activista lamentó el doble discurso del gobierno mexicano pues continúan siendo vulnerados los derechos humanos de los migrantes al usar a las fuerzas armadas para detener las caravanas que atraviesan el país en su búsqueda por lograr el llamado sueño americano.

"No se frenará el éxodo pero sí derivará en un mayor número de muertes de migrantes que utilizarán las rutas más peligrosas de México y, a la par, se fortalecerán los grupos delictivos".

Actualmente en Coatzacoalcos existen decenas de migrantes varados y aunque reciben asistencia médica y alimentos no tienen dónde pasar la noche debido a que los albergues continúan cerrados por recomendación de las autoridades sanitarias.

Las fotos del día