Niegan venta de Sputnik V a Construmedic e Imhotep
febrero 18, 2021 | Roxana Aguirre

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) notificó a las empresas Construmedic e Imhotep que no se aprobó la compra de vacunas contra el covid-19 Sputnik V. Evaristo Vázquez, director de estas empresas, afirmó que esto se debe a un bloqueo para evitar la adquisición de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V por parte del sector privado en México.

"Pese a la situación que tenemos de la pandemia no nos es posible poder traer las vacunas, aunque están todos los requerimientos legales cumplidos no se ha podido traer esta vacuna para coadyuvar a aplicarla a los mexicanos y salir adelante de la pandemia. Hay una situación, se pide directamente a este Fondo que no se haga esa venta hacia nosotros, desconozco cuál es la razón, cuál sea el motivo, simplemente están pidiendo que no se realice la transición", aseguró.

Indicó que el trámite estaba concretado y se cumplía con todos los requisitos y normas. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) incluso autorizó el uso de esta vacuna y los estudios que hacían falta fueron publicados y se avaló su utilidad y eficacia. "Tiene todos los requisitos, se han cumplido, simplemente hay un bloqueo para no permitir que llegue la vacuna a nosotros", insistió.

El empresario lamentó no tener a la mano la posibilidad de vender esta vacuna, pues haría mucho más rápida la inmunización para quienes puedan adquirirla por la vía privada. "Es lamentable porque se necesita poder vacunar, tener otra opción para ayudar en esta situación", señaló.

Añadió que de permitirles la venta se seguiría respetando el esquema de vacunación que maneja el gobierno federal.

Las fotos del día