Alcalde de Texistepec, responsable de ataque a su casa, dice aspirante
febrero 18, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Acayucan, Ver.- José Luis Flores Subiaur, aspirante de Morena a la alcaldía de Texistepec, señaló al alcalde de ese municipio, Saúl Reyes, como el autor intelectual del atentado que sufrió hace unos días en su domicilio; aseguró que tratan de intimidarlo para que abandone su búsqueda por la candidatura.

En entrevista, refirió que desde hace varios años ha sufrido el acoso del actual presidente municipal, quien ha intentado cerrar las operaciones de su empresa LIM del Puerto, con la cual obtuvo una licitación para limpiar y usar los residuos de hidrocarburo que existen en Texistepec.

Refirió que desde hace dos años enfrenta una batalla legal con el ayuntamiento pero ahora con su intención de participar en la contienda electoral los ataques e intimidaciones han aumentado, contra él, sus trabajadores y simpatizantes.

Expuso que desde hace una semana, a través de diversas personas, le han hecho llegar mensajes para que se baje de la contienda y no se meta a enfrentar la estructura que tiene en el municipio, con la que pretende heredar la alcaldía a su esposa, Julissa Millán Díaz. "Me he encontrado de frente a dos funcionarios, Domingo Flores y Víctor Vidal, los dos andan armados y cuando me ven se cambian la pistola de la espalda hacia el frente con el fin de amedrentarme", narró.

Expuso que ha solicitado formalmente al municipio que le expida la constancia de residencia que le corresponde, pero el propio alcalde se ha negado a extenderla. El empresario señaló que el pasado fin de semana, personas armadas dispararon contra la fachada de una casa que tiene en Acayucan, donde estaban sus hijos y sus familiares, por eso interpuso la denuncia.

Flores Subiaur señaló al alcalde de Texistepec de ser el responsable del ataque, ya que de manera constante le ha hecho llegar amenazas para que desista de su interés buscar la candidatura de Morena. Indicó que dentro del expediente se citaron a varias personas con las que les hicieron llegar el mensaje y pedirá que se investigue la operación de las propias policías.

Horas más tarde, el alcalde Saúl Reyes se deslindó de las agresiones al aspirante de Morena y anunció que se presentará para dar su declaración en la investigación correspondiente, ya que el agredido hizo público el expediente. Se deslindó de la agresión al empresario y refirió que no lo considera un adversario político, ya que en Texistepec son localistas y solo eligen como sus representantes a nativos del pueblo.

Confirmó que el municipio no le expidió el documento de residencia que pidió Flores Subiaur, ya que solo presentó testigos y no una constancia fiscal de que renta la casa en ese pueblo, situación que fue turnada al Congreso del Estado.

"El que no cumple con lo que dicen la constitución es él, debe tener tres años de residencia en el pueblo, lo deben comprobar con documentos, con un recibo de hacienda, que me compruebe que está pagando impuestos en el pueblo".

Saúl Reyes refirió que el empresario ha "saqueado" al municipio de Texistepec sacando dos mil camiones de residuos de hidrocarburo que estaban en los pozos olvidados de Pemex y la ex azufrera, cada uno con un valor de 60 mil pesos. Aunque el municipio interpuso varios recursos legales para frenar la operación de la empresa LIM, tiene un título de concesión entregado por Petróleos Mexicanos, para la explotación de todo residuo de hidrocarburo.

Las fotos del día