Con sana distancia, celebran el tradicional miércoles de ceniza en catedral de Xalapa
febrero 18, 2021 | Héctor Quintanar

En presencia de un centenar de fieles y con apego a las recomendaciones de salud y seguridad para evitar contagios de covid-19, se celebró en la catedral de Xalapa el tradicional miércoles de ceniza que marca el inicio de la cuaresma para la comunidad católica.

Debido a la pandemia, se impuso la ceniza en la cabeza de los fieles, a diferencia de la tradicional cruz en la frente. El párroco Roberto Reyes Anaya celebró el miércoles de ceniza entre los fieles que asistieron a la misa del mediodía en la capital xalapeña portando cubrebocas y mascarilla de manera obligatoria.

El párroco mencionó que pareciera que el covid-19 restringe la tradición católica pero no es así, ya que el cristiano vive de diferentes maneras la fe católica. Mencionó que a través de las redes sociales y desde casa, los católicos pueden ser parte de la celebración y rituales en familia.

La ceniza tiene un sentido particular dentro de la tradición católica pues significa la conversión y preparación del ayuno durante la cuaresma, que corresponde al periodo de 40 días antes de semana santa, una de las fechas más importantes de la comunidad y la cultura mexicana en general.

Las fotos del día