Despiden a Gladys Merlín y a su hija Carla
febrero 17, 2021 | Sayda Chiñas Córdova y Agencias

Días antes fueron asaltadas; confirman que Enríquez Merlín buscaría alcaldía por Morena

Cosoleacaque, Ver.- Se efectuaron las exequias de la ex alcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlín y su hija, Carla Enríquez Merlín, asesinadas dentro de su casa; su familia confirmó que la joven había recibido una invitación para participar en la próxima elección a la presidencia municipal por Morena.

Los restos de las dos políticas fueron velados en la funeraria Cristo Rey y este martes se celebró la misa de cuerpo presente, después los féretros fueron llevados a su casa, la de sus padres y sus gasolineras para después ser inhumadas en el panteón municipal.

Emigdio Enríquez Merlín, hijo de la ex alcaldesa, confirmó que estuvo con las dos mujeres en la oficina que tenían en la calle Correos hasta las 2 y después se retiró a su casa, horas después le informaron del ataque.

Aunque confirmó la versión de que días antes fueron asaltadas, junto con su equipo de seguridad en las instalaciones de una de sus gasolineras, no abundó datos sobre un posible robo el día del homicidio.

Refirió que espera que las autoridades puedan dar con los agresores de las dos mujeres y puedan ser castigados con todo el peso de la ley, además de agradecer el apoyo del gobierno estatal y federal. "Es un hecho artero, una cobardía, siento un dolor inmenso, son grandes mujeres que no le hicieron daño a nadie, se dedicaron a trabajar".

Enríquez Merlín confirmó que su hermana Carla, tenía acercamientos con Morena para contender por la alcaldía de Cosoleacaque y desde hace varios meses, se mantenían alejados del PRI por ya no comulgar con sus ideales. "Mi mamá nos enseñó que todo se gana con sacrifico, hay que echar para adelante, seguir con la idea de mi hermana o de mi mamá, si alguien me viene a pedir ayuda y está en mis manos ayudar, lo voy a seguir haciendo".

Durante todas las exequias se estableció un fuerte operativo de vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el cual se extendió a otros municipios de la región sur de Veracruz. La dependencia informó que la Fuerza Civil en coordinación con Tránsito del Estado y Transporte Público implementan puestos de revisión en los municipios de Sayula de Alemán y Acayucan.

En un comunicado se dio a conocer que para prevenir la incidencia delictiva y preservar el orden, se llevan a cabo revisiones aleatorias para detectar drogas, armas, vehículos con reporte de robo, así como trabajos de inteligencia.

FGE: se investigará filtración de fotografías del doble homicidio

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por la filtración de la fotografía en el que se observa los cuerpos de Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín, asesinada en su domicilio en Cosoleacaque el 15 de febrero.

En su comparecencia la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns explicó que hacer circular la gráfica es un delito, por lo que se investiga para sancionar a los responsables. Prácticamente exoneró a los ministeriales a cargo del caso al mencionar, "pero tenga la certeza que el personal se desempeña con profesionalismo y ética".

Luego de que se informó el doble asesinato de Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín se circuló una fotografía en la que se ve el cuerpo de las dos políticas del sur. "La Fiscalía siempre actúa con profesionalismo es una indicación que saben debemos acatar. Se inició una carpeta de investigación al respecto para determinar quiénes fueron las personas que filtraron las fotos y que revictimizan a las víctimas y a su familia, se dará con los responsables", ofreció ante diputados locales.

La funcionaria de la FGE evadió responder los cuestionamientos de la legisladora María Josefina Gamboa Torales, quien le preguntó si el hecho de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez mencionara que el homicidio estaba vinculado al cacicazgo en la zona no era revictimizar a las dos mujeres.

Las fotos del día