Sigue sin aparecer Víctor Hugo Cid, el jefe policiaco de Orizaba: alcalde
febrero 17, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Uno ya reapareció. Se trata del director de Gobernación del actual gobierno municipal Érick Morales. De Víctor Hugo Cid, inspector de policía, nada se sabe y no hay orden de aprehensión en su contra, confirmó el alcalde Igor Rojí. Este martes, el arma de cargo del mando fue entregada por sus familiares.

El alcalde confirmó que ninguno de los dos funcionarios municipales está prófugo, "de qué van a huir", fue lo que dijo.

En el caso del director de gobernación, Érick Morales, explicó que su ausencia desde el sábado pasado se debió a las actividades académicas que tiene en la ciudad de Xalapa, "intenté estar en contacto con ellos desde el día de este problema; el director de gobernación da clases, es maestro de la Universidad Veracruzana y está todos los sábados en Xalapa. Entonces ahorita vamos a tratar de ver dónde anda, qué va a pasar con él".

Sobre el inspector de policía Víctor Hugo Cid refirió que desde la noche del lunes pasado no aparece desde que se metieron a su casa la policía estatal y Fuerza Civil. "El comandante Víctor Hugo Cid no sé si está detenido. No tengo información oficial, tampoco tengo ningún documento en donde diga que hay un decreto para tomar las instalaciones de la policía municipal. Nosotros estamos colaborando como me lo pidió el gobernador".

Y a cuatro días de la disolución de la policía municipal, el alcalde recomienda que la Secretaría de Seguridad Pública voltee a otros municipios del estado, pues en Orizaba "imperaba la paz, la tranquilidad, además de que sus índices delictivos son bajos".

"Lo que teníamos era una ciudad que estaba tranquila y en paz, con índices delictivos bastante más bajos que cualquier otra parte. Creo que el resto del estado está en una situación en donde se debe de vigilar más que lo que están haciendo en Orizaba".

En tanto, en redes sociales circulan fotografías en las que se exhiben presuntos daños en la inspección de policía, sobre lo cual el alcalde dijo que será el cabildo quien decida qué se hará en torno a estos hechos.

"Estamos en la mejor disposición de colaborar, están en nuestras instalaciones. El inspector que quedó a cargo por estos días pidió que entrara intendencia porque las instalaciones estaban hechas un asco. Recuperaremos las cámaras de videovigilancia dentro de las instalaciones porque las rompieron".

También acordamos que la secretaria de la dirección de gobernación "regresara y pudiera trabajar desde ahí porque ahí están sus expedientes que contiene la nómina de todos los empleados. No podemos echar a la calle a 300 policías y no pagarles y dejarlos en la indefensión. Tenemos a fin de cuenta la responsabilidad como patrones de atender su nómina de atender todas las cuestiones laborales de ellos y tratar de que lo más pronto posible se hagan los exámenes y se recupere la policía".

Agregó que ha recibido reportes de algunas acciones que ha hecho la policía estatal en Orizaba, "lo tenemos que platicar con Plutarco y decirle: ¿vinieron a poner orden o qué es lo que está pasando, porque no puede seguir la situación así? La gente está muy nerviosa".

Este martes la madre del inspector Víctor Hugo Cid entregó al comité de seguridad municipal el arma de cargo. Con ello se completa el armamento que manejaba la policía municipal en esta ciudad, confirmó el regidor Francisco José Aguilar Ramírez.

Las fotos del día