Critican organizaciones labor de Fiscalía en secuestro y homicidio de ambientalista
febrero 15, 2021 | Norma Trujillo Báez

La Alianza de Comunidades y Organizaciones en Defensa de los Ríos Bobos-Nautla y Tecolutla AC reprocharon a la Fiscalía General del Estado (FGE) omisión y falta de organización en las investigaciones realizadas en torno al secuestro y homicidio de Miguel Vázquez quien ayer fue sepultado en su natal Tlapacoyan.

"No hubo resultados en rescatar con vida a nuestro compañero Miguel", señalaron las organizaciones, porque desde un inicio personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) le pidió no hicieran publico el secuestro. Sin embargo, mientras avanzaban los días no informaban sobre las investigaciones a la familia.

El hallazgo del cuerpo fue hasta que tres detenidos por el caso dieron a la UECS la ubicación de una casa de seguridad ubicada en la localidad La Otra Banda, municipio de Tlapacoyan.

Óscar Espino, defensor de derechos humanos y acompañante de familiares de desaparecidos, comentó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, al principio le dijo a la familia de Miguel que iban a hacer las labores de inteligencia, que iban a dar con los perpetradores y con la víctima, que no acudieran a los medios y que no entorpecieran el trabajo de investigación.

Sin embargo, a los 100 días de la desaparición de Miguel Vázquez, defensor de los ríos, a su familia le fue entregado el cuerpo sin vida por lo que hay indignación en la población y en los grupos ambientalistas "ante el terrible acto perpetrado contra este buen hombre de familia y de trabajo, con espíritu de servicio social y ambientalista".

Las organizaciones en defensa del río Bobos señalan que tiene preocupación ante el clima de violencia que se vive en esa región veracruzana. El estado y las autoridades políticas de Veracruz deben de cerrar filas en este rubro contra la corrupción y en el cuidado ambiental del estado.

Los activistas fustigaron a los tres niveles de gobierno que no cumplen con su obligación de ley de cuidar, proteger y mejorar la madre naturaleza y sus recursos naturales. Refirieron que sobresalen en esta omisión los permisos otorgados por las administraciones pasadas para los proyectos de muerte como minas a cielo abierto e hidroeléctricas derivadoras, entre otras.

Las fotos del día