Desaloja PMA a invasores de La Joya en Boca del Río
febrero 13, 2021 | Roxana Aguirre y Agencias

El saldo, una persona muerta y un oficial herido; Coparmex respalda acciones

Veracruz, Ver.- Autoridades de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) apoyados por la fuerza pública desalojaron a invasores en la zona conocida como La Joya, ubicada en Arroyo Moreno.

El enfrentamiento entre invasores y autoridades dejó una persona muerta y un oficial herido.

Son cuatro hectáreas invadidas, en dos de ellas el manglar ya sufrió daños, de acuerdo con Gaspar Monteagudo, jefe de inspección de la PMA de Veracruz.

De acuerdo con el funcionario, ésta es la tercera ocasión que este grupo de personas intenta invadir la zona colocando viviendas improvisadas hechas con lámina cartón y madera, sin embargo esperan que ya no lo vuelvan a intentar.

"El llamado a la ciudadanía es para que no se dejen llevar por líderes, no es un lugar que se esté regalando, es un humedal que presta servicios ambientales, es un delito federal, además los árboles de mangle están normados por los delitos federales, las personas que se lleguen a encontrar –así lo marca la ley– deberán ser remitidas a la Fiscalía General de la República", expresó Monteagudo.

En el boletín que envió la SSP se señala que los "invasores se resistieron a desocupar los predios invadidos y agredieron a los oficiales con piedras, palos, machetes, armas de fuego y granadas de humo".

Las personas que invadieron el rpedio señalaron que no tenían otro lugar a dónde ir.

Éste es el tercer intento de invadir terrenos en la zona conurbada, ocurrió uno en la Laguna Olmeca, uno en el área de Puente Moreno y este en la zona del Arroyo Moreno.

Coparmex Veracruz respalda desalojo

La Coparmex Veracruz respaldó el desalojo que autoridades estatales ambientales y policiacas efectuaron en el área natural protegida en la zona de La Joya, municipio de Boca del Río.

A través de un comunicado, el sector patronal se pronunció a favor de las iniciativas que emprendan los tres órdenes de gobierno para fortalecer el estado de Derecho.

"Desde este sindicato patronal respaldamos toda iniciativa que emprendan las autoridades de los tres órdenes de gobierno encaminadas al fortalecimiento del estado de derecho en estricto apego a la ley y con el debido respeto a la dignidad de la persona humana, principio y fin de nuestra sociedad".

Además, el organismo empresarial exigió que se aplique la ley en el caso de que hubiera responsables por los hechos, donde una persona perdió la vida y un policía resultó herido, para que no haya impunidad.

La Coparmex Veracruz exhortó a las partes involucradas en el caso a tratar de conciliar sus diferencias por la vía del diálogo para resolver el conflicto en aras del bien común.

"Manifestamos nuestro profundo sentir y solidaridad con la familia de quien desafortunadamente perdió la vida en este operativo así como del elemento policial que resultó lesionado y a quien deseamos una pronta recuperación".

Invasores iban armados y provocaron muerte de una persona: Cuitláhuac García

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, responsabilizó a los invasores del predio La Joya por la muerte de una persona durante el operativo de la policía estatal para desalojar esta área natural protegida.

El mandatario afirmó que hubo gente armada de los invasores que fueron "azuzados" y que habrían provocado lesiones y luego la muerte de uno de ellos.

A través de sus redes sociales el mandatario indicó que se investigará a quienes organizan este tipo de invasiones en propiedades privadas o bien reservas ecológicas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

"Particularmente los hechos suscitados donde gente armada de los propios invasores provocaron el fallecimiento de uno de ellos mismos, según los testimonios de las personas a las que azuzaron a invadir", escribió.

Lo anterior luego de que durante el operativo con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estos se enfrentaron a invasores que se armaron con palos, machetes e incluso armas de fuego; los policías por su parte se valieron de gas lacrimógeno, escudos y toletes para realizar el desalojo.

El resultado fue una persona que resultó con lesiones que más tarde provocaron su muerte y un policía herido.

Las fotos del día