ONG: falta voluntad para terminar con impunidad y tortura en México
febrero 13, 2021 | Norma Trujillo Báez

En México persiste y no retrocede la impunidad y la falta de reconocimiento de las víctimas de la tortura, expuso la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Red TDT (Todos los Derechos para Todas y Todos), con el apoyo de multiplicidad de organizaciones comprometidas con la lucha contra este flagelo en el país.

"En la práctica sigue habiendo una falta de voluntad y de recursos que se muestra de forma particular en la actitud y prácticas, lentas y obstructivas, de la mayor parte de las instituciones implicadas en la seguridad pública, la procuración y administración de justicia, de terminar con esta práctica", señalaron las organizaciones en conferencia de prensa virtual.

Helena Solà, consejera de la OMCT para América Latina, dijo que sigue habiendo disonancias en la administración federal, incluso hay declaraciones muy claras en contra de la tortura, pero tiene que haber instrucciones transversales que vinculen a todos los servidores públicos a nivel federal, porque hay funcionarios que dicen "hay gente que abusa del sistema", "hay gente que miente" con referencia a las víctimas de la tortura y eso es preocupante.

Por este motivo, entre otras medidas, resulta urgente la pronta implementación del Programa Nacional de Prevención y Sanción de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que se espera constituya un pilar para tener una política pública que coordine instancias y prácticas alrededor de la prevención, investigación, sanción y reparación de este tipo de hechos.

"Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes, incluyendo el ministerio de Hacienda, para que terminen los pasos necesarios de forma inmediata para que pueda ser publicado, por la gravedad que conlleva alargar este proceso por las víctimas de la tortura y el conjunto de la sociedad".

Los problemas en materia de detección, documentación, investigación y sanción de la tortura son múltiples y abarcan también a muchos actores; entre estos, destaca la ausencia de independencia, imparcialidad y rigor de la gran mayoría de peritos oficiales, quienes siguen desacreditando o minimizando y, por lo tanto, encubriendo actos de tortura y otros malos tratos, como un estudio reciente establece, lo que debe acarrear sanciones penales y administrativas como urge el Comité contra la Tortura en sus recomendaciones de 2019.

Las organizaciones encabezaron una visita virtual de seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Comité contra la Tortura de la ONU adoptadas en 2019. Las organizaciones hablaron con diversas autoridades mexicanas, menos con la subprocuraduría de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR) ni con Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes no respondieron al llamado de las organizaciones.

Por su parte, Olga Arnaiz Zhuravleva, responsable de incidencia de la Red TDT, comentó que en la última revisión que hizo el Comité Contra la Tortura fue sobre la situación durante la administración anterior, pero que en la actualidad el panorama de la tortura en México no ha cambiado, no se puede decir que la tortura y los malos tratos siguen ocurriendo.

Comentaron que durante esta pandemia los espacios preocupantes son los centros de detención migrantes, los hospitales psiquiátricos, las personas privadas de su libertad en las cárceles, espacios de los que casi nadie habla pero en donde también hay graves violaciones a derechos humanos.

Las fotos del día