Detención de 8 secuestradores detona violencia en zona centro
febrero 12, 2021 | Agencias y de la Redacción

En Orizaba, matan a 3 policías afuera del Semefo; lamenta titular de la SSP las muertes

La detención de ocho secuestradores ocurrida en las pasadas 48 horas en municipios de la zona centro del estado, es la principal línea de investigación que se sigue tras la emboscada a la que policías estatales fueron sometidos este jueves. Hasta anoche se tenía confirmado, oficialmente, el fallecimiento de dos elementos de la Policía Estatal, entre ellos una mujer, pero trascendió que otro elemento más murió en las últimas horas de la noche; el operativo desplegado por tierra y aire, no dio resultados positivos.

Se sabe que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene como principal línea de investigación la detención, primero de seis secuestradores, quienes al parecer dieron detalles de la forma de operar del resto de la banda y la mañana de este jueves, lograron ubicar a otros dos presuntos delincuentes que también fueron detenidos.

De este hecho se desprende la posibilidad de que el resto de la banda de secuestradores, en respuesta a las detenciones, planeó la emboscada a las afueras de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo). Se conoció que al medio día de este jueves los detenidos fueron trasladados de los separos de la Policía Municipal de Orizaba, a las instalaciones del Semefo en donde se ubican las oficinas de Servicios Periciales, para ser valorados médicamente.

Ese momento fue aprovechado por los delincuentes, quienes, al parecer seguían de cerca los movimientos de los detenidos y una vez que los sospechosos estaban al interior de las instalaciones abrieron fuego en contra de los elementos de la Policía Estatal, quienes fueron sorprendidos. Al momento dos de ellos cayeron muertos por las balas de los delincuentes, sin embargo esto inició un tiroteo en una de las colonias más populosas del sur de la ciudad.

Los elementos de la Policía Municipal recibieron la petición de ayuda y en cuestión de minutos llegaron al lugar del suceso, pero los agresores ya habían huido, se presume que a bordo de tres vehículos, con rumbo al municipio de Rafael Delgado. A partir de ahí, la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la Policía Municipal y otras fuerzas del orden implementaron un operativo de seguridad el que, hasta el cierre de esta edición, no había dado resultados positivos.

De acuerdo con los datos obtenidos los elementos de la Policía Municipal están en estado de alerta debido a que se presumen más respuestas violentas de la delincuencia organizada por la detención de sus cómplices. Los policías estatales fallecidos eran: Rita Cecilia Romero Vicon, adscrita a la Fuerza Civil, e Hitan Andrés Mota Rodríguez.

Ataque a policías, reacción por detención de secuestradores: CGJ

El gobernador Cuitláhuac García confirmó el deceso de dos elementos policiacos y uno más herido de gravedad en Orizaba tras el ataque en las inmediaciones del Semefo de la ciudad.

El mandatario también refirió que este acto es en respuesta a los operativos estratégicos implementados en la la zona de Córdoba, Orizaba y Fortín.

Mismo que ayer dio como resultado la dentención de Jasiel Hiram "N", Santiago "N", Kevin "N" y resultando abatido un integrante más de alias "El Lecho", tras un enfrentamiento.

García Jiménez fue enérgico al manifestar en un mensaje a la población que su gobierno no cederá ante delincuentes responsables de homicidios, secuestros, extorsiones, cobros de piso y robo con violencia a transporte.

El mandatario también expresó sus condolencias a los familiares de los elementos caídos en el cumplimiento de su deber.

Por su parte, la fiscal Verónica Hernández Giadáns dio a conocer que tanto en el ataque de Orizaba como en el de Úrsulo Galván, dónde asesinaron al precandidato de Morena a la alcaldía Gilberto Ortiz Parra ya se iniciaron las respectivas carpetas de investigación. "Veracruz es y será un lugar donde ha de prevalecer el Estado de Derecho".

Hugo Gutiérrez, confirma deceso de otro elemento herido

En su cuenta de Twitter el titular de la SSP escribió: "Lamento informar el fallecimiento del tercer oficial por el cobarde ataque perpetrado este día contra policías estatales en Orizaba. Para los tres oficiales todo el reconocimiento de nuestra institución y de la sociedad por su invaluable labor en favor de la seguridad pública y la construcción de la paz en Veracruz. Les expreso mis más sinceras condolencias y respaldo a sus familias. QEPD".

Las fotos del día