Cuidarán UV, Profepa y Conanp de tres manatíes en Tumbadero
febrero 10, 2021 | Édgar Escamilla

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Universidad Veracruzana (UV) se encargarán de cuidar de la familia de manatíes detectada en la comunidad de Tumbadero, del municipio de Álamo, según informó el director de Ecología municipal, Francisco Charnichart Hidalgo.

Agregó además que la familia de manatíes está conformada por dos adultos y una cría, y han encontrado en las márgenes del río que cruza por Tumbadero su nuevo hogar.

Los manatíes se encuentran incluidos en la lista de especies en riesgo de extinción de la NOM-059-Semarnat-2010, de ahí su importancia de protegerlos, pues, a pesar de su aspecto, señaló, se trata de animales muy tranquilos e inteligentes.

Explicó que la dieta de estos animales es completamente herbívora, por lo que no compiten con otras especies endémicas; por ello, la Profepa, Conanp y la UV estarán al pendiente de ellos, efectuando constantes monitoreos en la zona, en coordinación con autoridades locales.

Los manatíes llegan a pesar hasta 500 kilogramos y alcanzan los 3 metros de largo. En un solo día puede ingerir hasta una décima parte de su peso en algas y otras hierbas que obtienen de la orilla de los cuerpos de agua.

El nombre científico de la especie es Trichechus manatus y se encuentra emparentada con la familia de los elefantes. En la antigüedad se le confundía con las sirenas, seres mitológicos. Debido al reducido tamaño de sus pulmones, deben salir constantemente a la superficie para respirar, lo que los convierte en presas fáciles.

Los expertos se encuentran analizando la manera de protegerlos y que estos encuentren las condiciones idóneas para su desarrollo en este nuevo hábitat, tanto en alimentación como en seguridad, por lo que se ha involucrado también a los pescadores de la zona en su cuidado y protección.

Las fotos del día