Desabasto de gas afecta a industria en el sur
febrero 08, 2021 | Sayda Chiñas Córdova y Agencias

Coatzacoalcos, Ver.- Los industriales de Coatzacoalcos se mantiene trabajando a menos de su capacidad instalada y compran gas importado a mayor precio, lo cual está impacta en la economía de las empresas. Claudio Velasco Martell, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac), señaló que aún no hay una definición sobre el abasto de gas natural para el país.

Expuso que a dos años y medio de que se restringieran las ventas por las bajas en la producción, las empresas siguen batallando para conseguirlo con importaciones. Refirió que la mayoría de las compañías han bajado su producción hasta en un 20 por ciento, debido a que compran este insumo a un costo más alto, ya que se tiene que importar. "El tema del gas es complicado, no resuelto, y es un tema con el que nosotros estamos pidiéndole a la autoridad que se involucre y se le dé un seguimiento, que se le dé una solución".

Expuso que el abasto de gas se está dando con más fluidez pero es mucho más caro que algunas zonas del norte del país, lo cual no contribuye a apoyar la economía. Por otra parte, los industriales esperan que se dé a conocer el inicio de las inversiones en los complejos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los incentivos se brindarán con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Velasco indicó que hasta el momento no se ven obras ni se han definido los incentivos fiscales para el corredor industrial y estan preocupados, ya que se iniciará la temporada electoral, lo cual retrasará aún mas el desarrollo de la zona. "Hoy lo que realmente estamos pidiendo es que ya definan los planes de inversión de esta zona, en donde sepamos quiénes van a venir, cómo van a ser las licitaciones, cómo van a ser los apoyos para las empresas que se van a instalar, porque eso es lo que va hacer detonar la economía de Coatzacoalcos".

Introducción de gasoducto no es responsabilidad de Nestlé

El director de Asuntos Corporativos en Nestlé México, Juan Carlos Pardo, refirió que la introducción del gasoducto en Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec está fuera de la responsabilidad de esta firma.

Reconoció que la empresa Nestlé utiliza el gasoducto en las plantas industriales ubicadas en otras entidades federativas, sin embargo para el caso de Veracruz, no hay ese interés por ahora. Sin embargo, aclaró que en caso de hacer realidad la introducción del gasoducto Emiliano Zapata, Xalapa, y Coatepec, la empresa Nestlé sí ocupará el servicio. "Te voy a decir la verdad, la verdad es que en muchas partes de México usamos gasoducto, usamos gas natural, ese no es nuestro tema", indicó.

Refirió que si el gobierno de Veracruz y de México planean introducir un gasoducto en estos tres municipios, es para dar el servicio a las familias que habitan en casas habitación. "Sabemos que el servicio es habitacional para Xalapa, entonces si en algún momento hay un gasoducto que pase por ahí, claro que vamos a considerar utilizarlo, sin duda, porque en muchas partes de México sucede, y es un beneficio para la sustentabilidad y las emisiones" afirmó.

Aseguró que es responsabilidad de la Nestlé "hacer bien las cosas", y no es su intención afectar a la población. "Si me preguntas que "Si lo podríamos considera utilizar? Si, ¿Qué si lo estamos empujando para que se dé el gasoducto? No, no somos nosotros quienes estamos empujando el proyecto, sí estamos dispuestos a evaluarlo, en el momento que sea aprobado" afirmó el director.

Por ahora, dijo Carlos Pardo, la empresa Nestlé utiliza el gas natural para la fábrica de lácteos, ubicada en la congregación La Orduña, pero lo transportan de otros puntos de Veracruz hacia Coatepec.

El director general indicó que la empresa Nestlé es prioridad el capital humano y como tal cuidan el bienestar de sus colaboradores, por ello dentro de la fábrica ubicada en La Orduña, en la entrada a Coatepec, tienen sus casas habitación el gerente y el personal más cercano, junto con sus respectivas familias.

"Hay una colonia dentro de la fábrica, las personas más cercanas viven con sus familias adentro de la fábrica, imagínate si nosotros lo que buscáramos sería hacerles daño, duermen ahí, entonces, tenemos la intención de hacer bien las cosas, y si lamentablemente se han dejado de hacer las cosas por muchos años, pero a nosotros nos importa la transparencia" finalizó.

En los últimos dos años se han hecho protestas por parte de familias de Coatepec porque se oponen a la introducción del gasoducto, por el riesgo que representa para el medio ambiente y la seguridad de las casas.

Las fotos del día