Necesaria, reestructuración de tarifas de electricidad en el país: Mariana Dunyaska
febrero 05, 2021 | Roxana Aguirre y Agencias

Es injusto que la CFE condone deudas a usuarios de Tabasco: Movimiento Renovador

Debe de realizarse una restructuración de las tarifas de energía eléctrica en México afirmó la diputada federal, Mariana Dunyaska.

"Ante la pandemia, lo primero para la reactivación económica, debieron pensar en qué sector económico debe tener subsidio para continuar porque no pueden pagar y todo lo que implica carga tributaria y es una medida discrecional que deja en claro el falso discurso de austeridad, si le condonan a Tabasco que le condonen a Veracruz y a todo México", dijo.

Aseguró que se están enfrentando a propuestas legislativas que no tienen sustento constitucional. "La Suprema Corte está checando esta propuesta, la posibilidad de que realmente prospere porque todo esto está generando graves problemas en materia energética y no está con la visión de que el mundo camina a las energías limpias y habrá un encontronazo muy fuerte en el país".

Señaló que el apagón que perjudicó a más de 10 millones de personas podría ser solo un preámbulo de lo que ocurrirá si persisten las fallas en la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Hay una grave crisis en Laguna verde, las refinerías no están funcionando a tope, el petróleo viene en caída brutal en materia financiera y estas condicionantes hacen que el mundo y México voltee a tomar consciencia", dijo Mariana Dunyaska.

Explicó que en materia energética ha habido errores graves que perjudican a Veracruz como los gasoductos de Tuxpan y Coatzacoalcos, sin embargo los puntos de acuerdo y exigencias de información no son tomadas en cuenta por la mayoría de Morena del Congreso.

La diputada aseguró que Manuel Bartlett, titular de la CFE, ha hecho un mal manejo en la insitución, pues cada vez son más frecuentes las quejas por apagones.

Injusta condonación a usuarios de Tabasco: Movimiento Renovador

El presidente del Movimiento Renovador Democrático, Marco Antonio Moncayo Parra, calificó como injusto que la CFE haya condonado una deuda por 10 mil millones de pesos a los usuarios del estado de Tabasco y que incluso se les reclasificara en la tarifa más baja.

Criticó que los usuarios de Veracruz paguen tarifas altas a la CFE a pesar de que el estado representa uno de los principales generadores de energía.

Incluso, Moncayo Parra señaló que la CFE no apoya a los usuarios veracruzanos que padecen una crisis económica a consecuencia de la pandemia.

"Estamos a disgusto porque en Tabasco se le condonó a toda la población una deuda que tenían desde 1995, todo condonado y todavía van a tener una tarifa de 1F, es la más baja, y nosotros no tenemos un beneficio (…) Las tarifas siguen siendo altas en Veracruz, con la pandemia tenemos crisis económica, no es justo que a Tabasco se les den todas las prerrogativas", puntualizó.

Marco Antonio Moncayo Parra consideró que el director general de la CFE debería visitar la entidad veracruzana para conocer las necesidades de los usuarios.

El presidente del Movimiento Renovador Democrático lamentó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no gestione ante el Gobierno Federal que se condonen adeudos de usuarios veracruzanos a la CFE.

Además, el líder social criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se cierre a las energías limpias y en su lugar se opte por los combustibles fósiles para producir electricidad.

"Nosotros no estamos de acuerdo con la propuesta que está haciendo el presidente en contra de la Reforma Energética, no puede apostarle al combustible, debe proponer la energías limpias, como son la hidroeléctrica, eólica, hasta el gas puede ser más limpio", remató.

Las fotos del día