Alcaldía de Coatza y sindicato, sin acuerdo sobre incremento salarial
febrero 05, 2021 | Sayda Chiñas Córdova y Agencias

Coatzacoalcos, Ver.- No hubo acuerdo sobre el incremento de salario a trabajadores entre el ayuntamiento de Coatzacoalcos y el Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM); piden extensión de plazo para negociación.

Este miércoles se efectuó la audiencia entre ambas partes en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), en la capital del estado, donde se llevó a cabo la revisión salarial de los empleados municipales de Coatzacoalcos y el emplazamiento a huelga por parte de esta agrupación sindical.

A la audiencia no se presentó el dirigente del SUEM, Gersaín Hidalgo Cruz, quien envió a un representante legal para llevar a cabo las negociaciones, mientras que por el ayuntamiento acudió la síndica Yazmín Martínez Irigoyen.

Aunque el incremento salarial ya se había discutido en el cabildo, lo que había generado algunos enfrentamientos entre los ediles, el sindicato no presentó ninguna propuesta y solicitó una prórroga al emplazamiento a huelga que inicialmente era para el 18 de marzo, que se pidió aplazarse para el 9 de abril.

Esta es la tercera ocasión que esta organización difiere el plazo para el estallamiento de huelga, lo que hace suponer que se trata de un movimiento del dirigente para que coincida con la temporada electoral, pues Gersaín Hidalgo es candidato a regidor por la alianza entre el PRI-PAN-PRD.

El representante legal del sindicato de empleados municipales señaló que mantendrán las negociaciones conciliatorias con el gobierno local; sin embargo, el ayuntamiento sostuvo que no tiene intenciones de negociar y que ya presentó su postura de solo incrementar los salarios a los trabajadores que ganen menos, que son en su mayoría los operativos.

Dueños de bares de Córdoba protestan por altos cobros de agua

Propietarios de restaurantes, bares y cantinas protestaron en las afueras de Hidrosistema de Córdoba para exigir un cobro justo del servicio de agua potable, pues aseguran que les llegaron recibos de hasta 50 mil pesos cuando sus establecimientos estuvieron cerrados por más de ocho meses.

"Queremos que nos expliquen por qué los recibos llegaron así. Van desde los 6, 8 mil hasta de 40 y 50 mil pesos, cuando los negocios han estado cerrados por meses", expusieron.

Solicitaron un ajuste para realizar un pago equitativo del servicio pues aseguran que no están pidiendo que les regalen dicho servicio.

"Queremos que nos amorticen, que hagan sus cálculos y descuentos y lo que tengan que hacer, pero no nos pueden estar cobrando así, son cobros impagables".

Los representantes de los más de 70 restaurantes, bares y cantinas del municipio cordobés denunciaron que las cantidades continúan incrementándose debido a los recargos cuando supuestamente ya habían entregado un oficio al ayuntamiento para que dichos recargos fueran condonados.

"Ha habido reuniones con los regidores, con el síndico. La presidenta prometió y tampoco trajimos un escrito para que nos atendiera el director de Hidrosistemas y no encuentra el escrito. Ni lo leyeron, eso es lo peor de todo".

Por último, dijeron que todos los restaurantes, bares y cantinas de Córdoba trabajan a 30 por ciento de su capacidad por lo que no tienen la liquidez para pagar recibos de esa cantidad.

Las fotos del día