Busca senadora panista investigar funcionamiento de Laguna Verde
febrero 04, 2021 | Roxana Aguirre y Agencias

Veracruz, Ver.- La fracción panista del Senado buscará promover la creación de una comisión que le dé seguimiento al caso de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), específicamente, pues produce energía del 40 por ciento del sureste del país aseguró la senadora Indira Rosales.

"El tema de Laguna Verde tenemos que verlo desde el punto de vista económico y más priordialmente de la seguridad, de la zona, las personas que trabajan y los alrededores de la planta se vuelve tema prioritario, desafortunadamente hemos visto opacidad e incongruencia entre lo que está sucediendo y las declaraciones de la secretaria de Energía durante dos años", afirmó.

La senadora –cuyo padre fue sancionado por el IVAI por negarse a transparentar información cuando era director jurídico y encargado de la Unidad de Transparencia de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno de Yunes Linares– opinó que en algunos temas, prefieren no dar a conocer la realidad para mantener la popularidad de la Cuarta Transformación, sin embargo, en temas de relevancia como Laguna Verde, debería haber claridad y respuestas.

"La posibilidad de que una de las unidades no esté funcionando que la segunda esté funcionando con irregularidad, estamos hablando de una planta que tiene básicamente 30 años y requiere mantenimiento continuo, que se ha dado por personal especializado, pero habría que revisar a quiénes se le están dando los contratos durante los últimos 10 años", dijo.

De acuerdo con la publicación del diario El País, la Unidad II de la nucleoeléctrica está apagada pues su recarga de uranio acumula más de 21 días de retraso mientras que la Unidad I necesita reparaciones lo que implica el 2 por ciento de la generación total del país.

Las fallas que reporta el texto fueron el 20 de enero, cuando la Unidad I sufrió un apagado de emergencia y el 20 de diciembre por más de dos horas debido a un apagón masivo en la Unidad II. En ambos casos la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha negado las fallas.

Bomberos de Tlapacoyan: faltan apoyo de gobierno y sociedad

El H. Cuerpo de Bomberos de Tlapacoyan alzó la voz ante la falta de apoyo de los tres niveles de gobierno y de la población, pese a arriesgar sus vidas en cada llamado de apoyo, como sucedió este martes con el incendio de una panadería en pleno centro.

Mediante un comunicado dirigido a la población de este municipio, pidieron una disculpa a la familia que perdió su patrimonio en el voraz incendio que consumió su fuente de empleo y de ingresos. "Esto en la inteligencia de que como personal voluntario no percibimos un solo peso de gratificación, por arriesgar nuestras vidas en incendios como el que se suscitó".

Añaden que únicamente tres integrantes del patronato se han puesto la playera. Recordaron que no cuentan con el apoyo de gobierno ni de la población, debido a que en boteos o colectas dejan con la mano extendida a los voluntarios, además son agredidos verbalmente sin conocer las carencias que tienen, debido a que los apoyos que muchas personas han gestionado para la corporación "no han llegado a su destino".

Las fotos del día