Vinculan a proceso a los 11 detenidos por el caso del multihomicidio en Uxpanapa
febrero 02, 2021 | Sayda Chiñas Córdova y Agencias

Coatzacoalcos, Ver.- Los presuntos autodefensas que fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) por ultrajes a la autoridad durante el operativo hecho en la zona rural de Minatitlán y Las Choapas fueron vinculados a proceso y se quedarán en prisión preventiva.

En un audiencia que se prolongó por varias horas, el juez de control Mario Vivanco decidió la situación legal de 11 personas de las 14 detenidas hace varios días en la zona rural de Las Choapas y Minatitlán, donde se buscaba a los grupos de autodefensas mencionados como los responsables del homicidio de 12 personas en la zona Alto Uxpanapa.

Cabe mencionar que tres de los 14 detenidos renunciaron al término constitucional y en consecuencia fueron imputados y vinculados a proceso. Estas tres personas sí están relacionadas con el multihomicidio.

Los representantes legales de los detenidos señalaron que el juez no les aceptó pruebas, videos ni testigos clave que ayudarían a liberar a sus clientes. Acusaron que hay muchas irregularidades.

Por su parte, en rueda de prensa ofrecida en la capital del estado, la fiscal Verónica Hernández Giadáns refirió que nueve personas involucradas en el multihomicidio del 17 de enero siguen prófugas.

Detalló que de las 12 órdenes de aprehensión que fueron solicitadas por las investigaciones solo tres se llevaron a cabo en el operativo del 24 de enero y el resto de los detenidos fueron involucrados en el ataque a los policías.

Las 11 personas restantes que fueron aprehendidas en flagrancia por portación ilegal de armas y ultrajes a la autoridad ya fueron vinculados a proceso.

Autodefensas de Veracruz puerto anuncian marcha a la CDMX

Autodefensas se manifestaron en el Zócalo de la ciudad de Veracruz para insistir en la liberación de su líder David "N" y de su compañero Iván "N", a quienes se vinculó a proceso a mediados de diciembre por los probables delitos de portación ilegal de armas de fuego y ultrajes a la autoridad.

La protesta estuvo encabezada por Rubén Ruiz Vega, es originario de Tijuana y que formó parte de la Marina de Estados Unidos y luchó en países como Afganistán. Él fue quien anunció que los autodefensas acudirán a la Ciudad de México el 11 de febrero para exigir la libertad de David "N" e Iván "N" y de los demás presos políticos en México.

"El 11 de febrero estamos convocando a sumar fuerzas en la Ciudad de México y ya no vamos a aceptar atenciones en la banqueta. Si es necesario tendremos que tumbar la puerta porque el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador nos dijo que esas instalaciones son nuestras y nos deben de servir. Si no nos sirven el pueblo tiene todo el derecho de quitárselas. Son servidores públicos, son mis empleados, nuestros empleados", subrayó.

El líder se hizo acompañar por un burro que simbolizó a un ejemplar de su propiedad al que nombró "Tocayo".

Ruiz Vega desmintió las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, quién afirmó que barrieron a estos grupos de defensa en el estado de Veracruz, pues aseveró que la organización se mantiene viva.

Las fotos del día