Namiko Matzumoto va por segundo periodo en CEDH
enero 29, 2021 | Carlos Hernández

Con 40 votos a favor, La LXV Legislatura de Veracruz ratificó en el cargo a Namiko Matzumoto Benítez al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Ayer mismo en la sesión del Congreso local Matzumoto Benítez rindió protesta por un periodo de cinco años a partir del 30 de enero el cual concluirá el 29 de enero de 2026.

En la terna presentada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se encontraban Gustavo Sousa Escamilla, ex titular de la desaparecida Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Sectur) en la administración de Fidel Herrera Beltrán y ex presidente del Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina en Veracruz en la gestión gubernamental de Javier Duarte de Ochoa, quien recibió únicamente cuatro votos de los legisladores.

Irvin Uriel López Bonilla, académico del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, región Veracruz, también obtuvo dos votos.

Durante la fase de entrevista del Congreso de Veracruz para la elección de la terna para la CEDH, Namiko Matzumoto destacó que su objetivo es el fortalecimiento del organismo a través de la recuperación y continuidad de buenas prácticas.

Expuso que es necesario mejorar la especialización de visitadurías generales, ampliar las entrevistas a víctimas y valorar el impacto de vulneración de derechos humanos.

Matzumoto Benítez fue respaldada por algunas organizaciones de pensionados pero principalmente por los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.

Durante 2020 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió 182 recomendaciones a diferentes entes, principalmente a la Fiscalía General del Estado (FGE), por la dilación en las carpetas de investigación; a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por abusos policiacos; la Secretaría de Salud por algunas negligencias en hospitales y a los ayuntamientos por excesos en la policías municipales.

Las fotos del día