Autoriza Congreso local al gobierno contratar crédito de hasta 2 mil mdp
enero 29, 2021 | Carlos Hernández

Con 46 votos a favor, incluyendo el sufragio de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), el Congreso del Estado aprobó que el gobierno de Veracruz contrate un crédito hasta por 2 mil millones de pesos a pagarlo en próximos 20 años.

Con ello, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) podrá adquirir uno o varios créditos por dicha cantidad y ofrecer como garantía de pago hasta 2.48 por ciento de las particiones federales presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan a Veracruz.

En la solicitud que hizo el gobernador se explicó que el crédito podrá ser pagado en un plazo máximo de 20 años bajo las mejores condiciones de mercado con cualquier institución de crédito o integrante del sistema financiero mexicano con las mejores condiciones financieras.

Para este objetivo, el Gobierno del Estado debe crear un fideicomiso que podrá modificarse o extinguirse con el consentimiento previo y por escrito de los fideicomisarios y tendrá carácter de irrevocable en tanto existan obligaciones de pago a cargo del Estado.

De igual forma, los diputados de la LXV Legislatura aprobaron que Sefiplan contrate un crédito adicional por 20 millones de pesos para constituir el o los fondos de reserva del o los créditos o financiamientos, además de los costos y gastos que con motivo del decreto se contrate.

Rosalinda Galindo, diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), previo a la votación para aprobar el crédito, recalcó que esto significa un tema coyuntural debido a la pandemia de covid-19.

En su posicionamiento, el diputado Gonzalo Guízar Valladares demandó que se usen los 2 mil millones de manera transparente y realmente se destine a obra pública; también criticó los endeudamientos de los ex gobernadores priístas Miguel Alemán, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

En tribuna, el legislador detalló que aun con el crédito de 2 mil millones de pesos, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez dejaría una deuda en 39 mil millones de pesos como mínimo y un máximo de 41 mil millones de pesos.

Al respecto, explicó que es el mismo monto de deuda que recibió al inicio de su gobierno; sin embargo, destacó que en esta ocasión el recurso se destinará para reactivar la economía y no al gasto corriente como se realizó en pasadas administraciones.

"Si estuviéramos nosotros en la inercia de Alemán, de Fidel y de Javier Duarte estaríamos dejando en el 2024 al menos 82 mil millones de pesos de deuda pública, una realidad. El crédito no va a gasto corriente, vamos a mitigar la falta de recaudación vía participaciones y recursos propios por más de mil 800 millones de pesos (...) vamos tener menos en recaudación, vamos a invertir en infraestructura que reactiva la economía. Por eso vamos a favor de este crédito".

De acuerdo con lo expresado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con el crédito se busca sortear la reducción de recursos federales por más de mil 800 millones de pesos.

El documento que envió el Ejecutivo estatal al Congreso local detalla que los recursos de este crédito deberán ejecutarse en construcción, mejoramiento, rehabilitación y/o reposición de bienes de dominio público, así como adquirir bienes como mobiliario y equipo de administración, equipo educacional, equipo médico, instrumental médico y de laboratorio, de seguridad, y maquinaria; la adquisición de bienes como vehículos de transporte público, terrenos y edificios no residenciales.

También se destinará para fortalecer la infraestructura hospitalaria y de salud, infraestructura educativa y deportiva, infraestructura en vialidades urbanas, interurbanas o metropolitanas, así como en obra pública en madera inmobiliaria de suelos, agropecuaria, medioambiental, hidráulica y de electrificación y de equipamiento, así como infraestructura vehicular operativa y equipamiento para seguridad pública.

Las fotos del día