Veracruz, quinto lugar nacional con más carpetas de investigación por feminicidio
enero 28, 2021 | Carlos Hernández

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylberman, advirtió que Veracruz se encuentra en quinto lugar del país con mayor número de carpetas de investigación por feminicidio por cada 100 mil mujeres.

Según la estadística presentada durante la mañanera, Gasman Zylberman indicó que Morelos reportó 33 feminicidios, es decir, 3.14 carpetas de investigación de este delito por cada 100 mil mujeres. Le sigue Colima, con 12 feminicidios para un estimado de 3.04 casos por cada 100 mil habitantes; Nuevo León, con 67, 2.9 casos por cada 100 mil mujeres. Sonora cuenta con 31 feminicidios, 2.01 casos por cada 100 mil mujeres; continúa Veracruz, con 84 feminicidios, 1.91 casos por cada 100 mil mujeres.

La estadística también incluye a Nayarit, con 12 feminicidios, un estimado de 1.85 casos por cada 100 mil mujeres. San Luis Potosí, con 27 y una tasa de 1.84 casos por cada 100 mil mujeres; Quintana Roo, 15 feminicidios y 1.76 casos por 100 mil mujeres; continúa Oaxaca, con 38 feminicidios, 1.76 casos por cada 100 mil mujeres, y Baja California, con 31 feminicidios, que representan 1.7 casos por cada 100 mil mujeres.

En la estadística presentada por Gasman Zylberman, el estado de Veracruz no figura entre los primeros lugares por municipio con mayor número de feminicidios. En ese sentido, los que tienen mayor número de casos están ubicados en la zona norte del país: Ciudad Juárez en primer lugar, con 19 casos; Tijuana, 18; Monterrey, 17; Culiacán y Zapopan, con 13. Continúa la delegación de Iztapalapa, con 12; delegación Tlalplan y Cuauhtémoc, 11; ambos en la Ciudad de México.

García, municipio de Nuevo León; Morelia, Michoacán y Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, los tres con nueve; continúan las delegaciones de Ecatepec, Tecamac, Atizapan, las tres en el estado de México, con ocho. Manzanillo, Colima y Puebla, Puebla, también con ocho.

Se informó que en 2019 se invirtieron 79 millones 744 mil 300 pesos y en 2020 serán 122 millones 221 mil 709 pesos, lo que significa un incremento del 65 por ciento. Los recursos se aplicaron en los 52 Centros de Justicia para las Mujeres que hay en 30 entidades y ocho que todavía están en construcción, en los que en promedio se atienden 200 mil mujeres anualmente en todo el país.

Gobierno federal pide "acciones inmediatas"

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de la República, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció acciones inmediatas en contra de la violencia contra las mujeres: "hago un llamado a los gobernadores, a los presidentes municipales, a los órganos de prevención y procuración de justicia a sumarse al esfuerzo para reestablecer la paz y tranquilidad de las mujeres del país".

Destacó que se debe garantizar la presencia y participación del Instituto Nacional de las Mujeres en las Mesas de Seguridad, así como de las Comisiones de Atención a la Violencia, Búsqueda y de Víctimas, incluyendo a las instancias locales en la materia y de Derechos Humanos, mismas que abordarán el tema cada semana "y a más tardar el primero de marzo habremos concluido esta tarea".

Rodríguez Velázquez indicó que habrá un cuerpo especializado que dará seguimiento a las denuncias de violencia de género, con la finalidad de evitar la impunidad.

Este cuerpo especializado, explicó, trabajará con las Fiscalías de cada estado y dará seguimiento en los casos de feminicidios; además se instalará un Gabinete de Mujeres por la Construcción de Paz y se continuará con la capacitación de los policías y diagnósticos más precisos, priorizando a los estados con más delitos contra las mujeres y los municipios con Alertas de Género.

La funcionaria aseguró que continuará la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica para fortalecer las capacidades de los primeros respondientes y se fomentará el uso de las tecnologías de la información para la búsqueda de mujeres desaparecidas.

FGE, sin presupuesto para atender feminicidios

El 11 de enero, la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, admitió que por falta de presupuesto no se crearon las Fiscalías Especializadas contra el Feminicidio en cada uno de los 212 municipios de la entidad, como lo rige la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su última reforma.

Sin embargo, Giadáns excusó que se está capacitando en la materia a fiscales, peritos y policías ministeriales a fin de contrarrestar la falta.

Las fotos del día