Comunidad LGBT pide se le tome cuenta en candidaturas
enero 27, 2021 | Édgar Escamilla

Poza Rica, Ver.- Activistas de la comunidad LGBT exigen que se les garantice el derecho a la participación en la elección de representantes populares durante el actual periodo electoral. Afirmaron que hay suficientes perfiles dispuestos a contender por diputaciones y alcaldías.

Cristina Ortiz Vargas, integrante del Centro de Inclusión Capacitación y Asesoría Terapéutica Asistencial (Cicata AC), dijo que por primera vez el Instituto Nacional Electoral (INE) promovió que cuenten con los mismos derechos a ocupar los espacios de representación popular; esta lucha emprendida por la comunidad LGBT incluye también a indígenas y afromexicanos.

Por lo anterior acudieron ante el OPLE Veracruz a entregar un documento en el cual demandan al organismo acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que lleven a cabo las acciones pertinentes que garanticen a personas de la diversidad sexual acceso a candidaturas en cumplimiento de las acciones emprendidas en favor de diputaciones para estos sectores considerados minorías y grupos vulnerables.

Lamentaron que no cuentan con una representación en el Congreso, lo que les deja en un estado de indefensión y que los legisladores actuales no han sufrido de los niveles de discriminación en contra de estas minorías, por lo que buscan que se garantice el acceso a estos espacios.

Aseguraron que se cuenta entre la comunidad con suficientes perfiles que podrían desarrollar un papel importante. En Veracruz al menos son cinco personas que han manifestado su interés en participar en las elecciones de diputados y alcaldías.

Las fotos del día